Los aparcamientos disuasorios en Moaña con 157 plazas tendrán itinerarios peatonales

La Xunta licitará su construcción en marzo para empezar las obras en verano | El parking de San Lourenzo, al lado de la autovía, implicará habilitar una nueva rotonda

El emplazamiento en el que se promoverán los viajes compartidos en Domaio. | G. NÚÑEZ

El emplazamiento en el que se promoverán los viajes compartidos en Domaio. | G. NÚÑEZ / Fran G. Sas

La Xunta publicó ayer en el DOG la aprobación del proyecto de ejecución de los dos nuevos aparcamientos disuasorios, que se sumarán a los ya existentes en Moaña y que fomentarán el vehículo compartido en los desplazamientos hacia Vigo y Pontevedra. Con una inversión que superará los 1,3 millones de euros, ambas obras se licitarán de forma independiente y estarán adjudicadas entre finales de febrero y principios de marzo, para poder iniciar las obras en verano. El plazo de ejecución es de 9 meses, por lo que hasta el primer cuarto del año 2024 no estarán operativos.

El mayor de los dos nuevos aparcamientos disuasorios sumará 82 plazas de estacionamiento en superficie de forma gratuita en una explanada ya existente en el enlace del punto kilométrico 3 de la Autovía do Morrazo. En concreto en el enlace de San Lourenzo. Contará con tres plazas reservadas para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. Además, en el proyecto diseñado por la Consellería de Infraestruturas este nuevo aparcamiento tendrá una franja interior adyacente a las plazas para los itinerarios peatonales. Contará, además, con carriles para tráfico rodado de circulación en sentido único.

Para acceder a este aparcamiento en San Lourenzo se remodelará el enlace de la autovía con una glorieta circular.

El segundo aparcamiento será cerca de la rotonda de acceso a Rande, ampliando el ya existente en la margen derecha de la carretera general PO-551. Contará con un total de 75 plazas, por lo que se dotará al parking actual de 44 nuevos espacios para dejar el coche. Dos de ellos estarán reservados para personas con problemas de movilidad.

Implica la ocupación urgente de una finca de 849 metros cuadrados

Este segundo aparcamiento también tendrá carriles de circulación interior de un solo sentido y una franja perimetral reservada como itinerario peatonal.

La aprobación de estos proyectos conlleva la declaración de utilidad pública, por la que se dispone la urgente ocupación de una finca de 849 metros cuadrados. Infraestruturas convocará el levantamiento de las actas previas de las expropiaciones necesarias en el segundo trimestre de este año.

Estos aparcamientos se suman al de Broullón para fomentar los desplazamientos “más limpios y sostenibles”. Su financiación se realiza con cargo a los fondos europeos Next Generation.

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