Este domingo la aldea de Nerga, en la parroquia canguesa de O Hío, vivirá un comienzo de carnaval muy especial. Y es que las “damas e ghaláns” volverán a bailar en O Xogo da Bóla para dar la bienvenida al “Entruido de Nergha” y a los gaiteiros del barrio que se encargarán de poner la música a lo largo de los tres siguientes días. Se trata de la recuperación de una tradición de danza del carnaval, “hermana de las de Darbo, Meira y Cobres” que no se celebraba desde hacía ya 71 años.
La recuperación partió de la organización del carnaval de Nerga de este año, con el asesoramiento de los músicos e investigadores Guillerme Ignacio y Manolo Cobas. El primero es el autor de un libro titulado “Damas e ghaláns no entruido de Nergha. Unha danza de entroido no Morrazo”, que se publicó la pasada primavera y que rescata la memoria de esta tradición.
Desde comienzos de año, varios vecinos de la aldea empezaron los ensayos de las dos piezas que bailarán y los trajes históricos, con mantones y predominio del blanco, los logran gracias a la colaboración de Lembranzas da Ría.
“Históricamente esa danza se hacía tanto el domingo como el martes. Todas las parejas están formadas por vecinos de Nerga”, explica el investigador Guillerme Ignacio. La danza de este domingo será a las 17.00 horas en O Xogo da Bóla y podría convertirse en una tradición recuperada tan exitosa como la de Meira.
Para conocer cómo era la tradición es esencial un vídeo que había grabado en 1951 el intelectual galleguista Antón Beiras. “Aunque no recogía a los galanes y sus trajes los tenemos que recrear acudiendo a los recuerdos de los testigos”.