Autoridad Portuaria no admite incluir A Congorza en el ENIL de Punta Balea y compromete su viabilidad a corto plazo

Informa "desfavorablemente” la solicitud del Concello de Cangas para incluir ese ámbito | Alega que forma parte del “dominio público portuario” | Portas dice que no se afecta nada y volverá a pedirlo

Imagen del litoral en A Congorza, al inicio del ámbito propuesto para el ENIL Punta Balea-As Barreiras.  // Santos Álvarez

Imagen del litoral en A Congorza, al inicio del ámbito propuesto para el ENIL Punta Balea-As Barreiras. // Santos Álvarez

La Autoridad Portuaria de Vigo ha informado desfavorablemente la solicitud de inclusión de los terrenos de su competencia en A Congorza en el ámbito del Espazo Natural de Interese Local (ENIL) de Punta Balea-As Barreiras, que promueven el Concello de Cangas y la Comunidade de Montes de Darbo, propietaria de buena parte de la superficie afectada. Aunque el Puerto de Vigo informa de que en la propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), actualmente en tramitación, “está prevista la desafectación de dichos terrenos” en su zona de servicio, el informe desfavorable supone un importante revés para la viabilidad del proyecto de ENIL a corto plazo. Además, sus promotores aún no han recibido respuesta de Costas del Estado, Augas de Galicia y Abanca, que también tienen propiedades e intereses en la zona.

La respuesta de la Autoridad Portuaria de Vigo a la solicitud de inclusión en el ENIL del tramo de costa comprendido entre el muelle de A Congorza y la playa de Santa Marta, realizada por la alcaldesa, Victoria Portas, tiene fecha del martes, día 7, y llegó ayer al Concello. Su directora, Beatriz Colunga, indica que “el extremo Este de dicho tramo, correspondiente al puerto de A Congorza [...] está incluido en la zona de servicio del puerto de Vigo y forma parte del dominio público portuario, por lo que se debe informar desfavorablemente su solicitud”. Añade la previsión de desafectar dichos terrenos “en la zona de servicio del Puerto de Vigo”, aunque esos trámites se ven a más largo plazo.

La negativa del ente estatal (adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) no ha sido bien recibida por la regidora, que aclara en que la petición amparada por el Concello de Cangas, los comuneros y la asociación ecologista Anduriña, entre otros, “no pide desafectar nada”, sino lograr el visto bueno de los titulares para incluirlos en el ámbito del ENIL, que pretende proteger una zona de alto valor natural y paisajístico. Sin él, merman las opciones de lograr la superficie mínima que exige la Xunta en la franja costera del litoral de Darbo comprendida entre las “furnas” de Santa Marta, en el lugar de As Barreiras, y Punta Balea, un ámbito que recibió el respaldo plenario en 2015 –con la abstención del PP– y está catalogado como suelo rústico de protección forestal desde hace tres décadas.

El ENIL, abundan sus impulsores, es la única figura de protección que contempla la ley cuando existen varios propietarios. El dueño mayoritario de los terrenos, la Comunidade de Montes de Darbo, está de acuerdo. Costas “en principio no pone trabas”, aunque tampoco ha respondido oficialmente, según reconoce Victoria Portas. Tampoco de conoce el parecer de Augas de Galicia ni la postura de Abanca, dueña de la laguna de Massó y su entorno. La regidora afirma que en julio del año pasado solicitó respuesta a las instituciones implicadas y volvió a insistir en diciembre.

ZONA LITORAL CANGAS MASSO BALEA Y SANTA MARTA

La propuesta abarca unas 35 hectáreas en la costa de Darbo. // S.Á. / SANTOS ALVAREZ

El revés de la Autoridad Portuaria “compromete la viabilidad del ENIL” a corto plazo, aunque el Concello no tira la toalla, “analizará la respuesta, preguntará e insistirá” en los argumentos y los motivos que llevan a tomar la decisión. El hecho de que en el escrito de respuesta se reconozca que en la DEUP actualmente en tramitación “está prevista la desafectación de dichos terrenos en la zona de servicio del Puerto de Vigo” aporta argumentos para lograr su visto bueno a más corto plazo. Además, el espacio de A Congorza “ya no tiene interés portuario” y debe adaptarse a la nueva realidad, abunda la alcaldesa.

Espacio idóneo

Los “impresionantes” valores naturales, ambientales y educativos hacen idónea esa zona para el fin propuesto, y el ENIL “no supone afecciones a mayores de las que impone el Plan de Ordenación do Litoral (POL), según abundaron los promotores cuando presentaron la solicitud y lograron el respaldo de la Corporación de Cangas, hace casi ocho años. También explicaron sus pretensiones a los vecinos y propietarios particulares, con división de opiniones de los implicados, sobre todo por las dudas sobre posibles afecciones en el futuro.

Casi una década de trámites para proteger una franja de 35 hectáreas de gran interés medioambiental

El ENIL de Punta Balea-As Barreiras ocuparía una superficie aproximada de 35 hectáreas en la franja del litoral de la parroquia de Darbo comprendida entre las “furnas” de Santa Marta y A Congorza. La mayor parte es propiedad comunal, incluida la zona de servidumbre, y Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), y está en suelo rústico, catalogado como de Protección de Espacios Naturales desde 1990 por las Normas urbanísticas. Los comuneros de Darbo decidieron el 9 de mayo de 2015 incorporar los terrenos de su propiedad a la propuesta de creación de este Espacio Natural de Interese Local. Fueron de la mano con el grupo de anillamiento de aves Anduriña y en la iniciativa contaron con el apoyo del Concello. En noviembre de 2015, fue aprobada en el pleno, con la abstención del PP, la propuesta de encargar un estudio de viabilidad y luego el Concello adjudicó a la empresa ourensana Xestores Medioambientais de Galicia (Xesmega) el desarrollo del proyecto. Sin embargo, en este tiempo practicamente no se ha avanzado, más allá de pedir el visto bueno de los implicados, y la tramitación lleva años casi estancada.

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