A Xunqueira pone a la venta el 60% del astillero de Meira mientras la plantilla sigue en huelga

El sindicato CUT asegura que, de venderse, exigiría que parte de lo ingresado se dedique a saldar las deudas con los trabajadores

Las instalaciones del taller naval en Meira.   | // G. NÚÑEZ

Las instalaciones del taller naval en Meira. | // G. NÚÑEZ / Redacción

R. M.

El astillero Industrias Navales A Xunqueira ya está oficialmente en venta, pues un anuncio señala que las instalaciones y la concesión portuaria en el frente marítimo de O Cocho, en la parroquia moañesa de Meira, está en venta. Eso sí, solo vende una parte de la propiedad, por lo que son el 60% de las acciones las que se pueden adquirir.

Este paso se da varios meses después de que la actividad en la planta se paralizase por una huelga de la plantilla que reclama meses de retrasos en sus salarios.

Desde el sindicato CUT, que respalda la huelga, explicaron ayer que los casos de los trabajadores empiezan a llegar a la justicia. Algunos de ellos están ya trabajando para otras compañías “ante la dificultad de soportar tantos meses sin cobrar” explica el sindicalista Manuel Camaño. Señala que desde otoño no tienen contacto con los propietarios de la empresa.

Sobre una posible venta del astillero, los sindicalistas señalan que sería buena noticia “si sirviese para pagar las deudas con los trabajadores” y aseguran que, de producirse la misma, “solicitaríamos por vía judicial que se saldasen esos retrasos de salarios y las indemnizaciones”.

Fondo de garantía

Todo apunta a que el conflicto laboral ya enquistado desde hace meses buscará su solución a través del Fondo de Garantía Salarial, que deberá asumir parte de las indemnizaciones por despido y de los retrasos en los sueldos.

Industrias Navales A Xunqueira es uno de los astilleros más históricos de Moaña, en donde el sector de la construcción y la reparación naval es la principal especialidad industrial en el municipio.