Comesaña asegura que Moaña ya tiene dos médicos más y que los sanitarios quieren el PAC en Cangas

A respuesta del BNG, el conselleiro de Sanidade alega que el personal prefiere un servicio de urgencias centralizado | Desvela que, desde el 1 de febrero, están cubiertos los cupos de tarde que estaban sin facultativo

Julio García Comesaña, replicando al BNG durante el pleno del Parlamento celebrado ayer.   | FDV

Julio García Comesaña, replicando al BNG durante el pleno del Parlamento celebrado ayer. | FDV / Fran G. Sas

Los problemas de la sanidad pública de Moaña escalan en tensión política a medida que se acerca la próxima cita electoral. Ayer en el Parlamento gallego el diputado del BNG, Paulo Ríos, volvió a exigir el regreso de las urgencias centralizadas en Cangas, acusando al PP de “hacer campaña con la reunión entre el candidato en la villa –Javier Carro– y el gerente del área de Vigo, Javier Puente”. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dio su respuesta más contundente desde que la Mesa da Sanidade, con el bipartito al frente, iniciase las concentraciones dominicales hace más de 60 semanas. Aseguró que “los profesionales de Moaña y de Cangas llevan tiempo diciendo, para quien quiera escucharlos, que prefieren estar juntos en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas, para dar mejor atención sanitaria a la población”.

Recordó, Comesaña, que la Xunta acaba de dotar al PAC de Cangas de servicio de radiología en el turno de tarde. “Supongo que será otro de esos famosos recortes de los servicios sanitarios que sufren los vecinos de O Morrazo”, cargó con ironía. En su respuesta al BNG, el conselleiro desveló que desde el 1 de febrero están ya incorporados a sus puestos los dos nuevos médicos en horario de tarde, que cubren los cupos de usuarios que llevaban más de un año sin doctor de cabecera. Queda por cubrir solo la quinta plaza de tarde, que es de nueva creación para reforzar el servicio.

Julio García Comesaña, replicando al BNG durante el pleno del Parlamento celebrado ayer.   | // FDV

El moañés Paulo Ríos, formulando su petición a Sanidade. | FDV / Fran G. Sas

El titular de Sanidade cargó duramente contra el BNG alegando que si llegaron estos dos nuevos facultativos y el que se incorporó en noviembre es gracias a una convocatoria por concurso de méritos “que el Bloque rechazó y trató de suprimir”. Elevando el tono, Comesaña calificó las concentraciones semanales de “homilías dominicales de la alcaldesa (Leticia Santos)” y alegó que “lo peor que le puede pasar al BNG es una buena noticia sanitaria en un concello en el que gobiernan”.

En su segundo turno el nacionalista Paulo Ríos acusó al conselleiro de “criminalizar a los vecinos que protestan, pues la alcaldesa no está sola en esas concentraciones” y argumentó que las mociones pidiendo las urgencias en Moaña que aprueba el pleno “cuentan con el apoyo de todos los partidos, incluyendo el PP local”.

Califica las protestas de “homilías dominicales” de Leticia Santos

Paulo Ríos concluyó su intervención pidiendo al conselleiro “que diga claramente si Moaña va a recuperar las urgencias y cuando lo hará”. Fue entonces cuando Comesaña alegó que mantener el PAC centralizado en Cangas es el deseo de los médicos. Las dos nuevas incorporaciones refuerzan también esa atención con las guardias en el centro de salud cangués. “El BNG siempre nos dice que escuchemos a los profesionales, y es lo que hacemos en este caso”, defiende el responsable de la Xunta de Galicia.

Comesaña alegó que los moañeses ya podrían tener las urgencias más cerca “si estuviese en funcionamiento el Centro Integral de Saúde do Morrazo (CIS) en la zona canguesa de A Rúa. Pero llevamos desde 2018 esperando por los terrenos para construirlo y el gobierno local de Cangas dice ahora que está viendo si la parcela cumple el urbanismo”.

Indica que por eso pactaron con la alcaldesa de Moaña dotar al futuro centro de salud en los terrenos de Sisalde de las urgencias, “de forma transitoria mientras no estuviese el CIS”. Lamenta, una vez más, que Sanidade tuviese que esperar “dos años y medio para que el gobierno local cediese a la Xunta la parcela”. Asegura que su trabajo de tramitación estará listo en seis meses y habló de “semanas” para iniciar las obras de Sisalde “que salieron a licitación por 9 millones de euros. Deben ser esos los famosos recortes”.

Nuevo centro de salud

En estos momentos el proyecto del centro de salud está en la última fase de la licitación, tras celebrarse la mesa de contratación definitiva y a la espera de una resolución. El inmueble, que duplicará el espacio sanitario en Moaña, debe estar en obras antes del verano.

El gerente del área sanitaria de Vigo se cita con el gobierno local por las goteras del ambulatorio de Domaio

La situación sanitaria de Moaña seguirá hoy siendo objeto de discusión. Y es que el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente –que el lunes se reunió con el candidato local del PP, Javier Carro– tiene previsto acudir hoy al Concello de Moaña para una reunión con el equipo de gobierno local ante el informe municipal sobre las filtraciones de agua en el centro de salud de Domaio. El Concello le remitió un informe técnico atribuyendo esas goteras, que ya se registraron varias veces en los últimos años, a un defecto estructural en la construcción inicial del ambulatorio. En la reunión con Carro, el gerente prometió buscar una solución para que el propio Sergas se encargue también del mantenimiento de un inmueble que en estos momentos corresponde a la administración local. Desde el gobierno bipartito recuerdan, sin embargo, que ya en 2008 la Xunta se había comprometido con la federación de municipios a asumir plenamente la gestión de ambulatorios como el de Domaio y el de Meira, aunque finalmente no llegó a dar ese paso.

Suscríbete para seguir leyendo