Urbanismo exige “mayor concreción técnica” para validar el proyecto de Amgecabe en A Rúa

Pide más detalles sobre la modificación puntual de las Normas para dotar a ese ámbito de suelo dotacional y terciario | La directora xeral recibió ayer a los representantes del Concello y la empresa

Terrenos del ámbito que se pretende desarrollar en el lugar de A Rúa. |   // G.NÚÑEZ

Terrenos del ámbito que se pretende desarrollar en el lugar de A Rúa. | // G.NÚÑEZ / Gonzalo Martínez

La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta pide “mayor concreción técnica” en la propuesta de modificación puntual de las normas de planeamiento de Cangas en el ámbito de A Rúa que promueve la empresa Amgecabe y permitiría al Concello hacerse gratuitamente con alrededor de 11.000 metros cuadrados donde levantar la infraestructura sanitaria que precisa. Así se lo trasladó la directora xeral, Encarnación Rivas, a una delegación canguesa integrada por la alcaldesa, Victoria Portas, el concejal Mariano Abalo, el arquitecto municipal, Alfonso Lage, y el técnico Roberto López, arquitecto que representa a la empresa en estas gestiones y que explicó, en una reunión celebrada ayer en Santiago, las características del “documento base” que ya habían adelantado a todos los grupos políticos de la Corporación canguesa.

Portas y Abalo definen el encuentro como “una primera toma de contacto” para conocer las pretensiones y exigencias de ambas partes, así como “enfocar el camino a seguir” para lograr el objetivo que se persigue. “Se valoró la posibilidad de acometer la modificación puntual de las actuales Normas Subsidiarias de Cangas, incluyendo la ordenación detallada del ámbito propuesto en la zona de A Rúa para acometer la creación de suelo dotacional y terciario”, explican desde el Concello y Amgecabe, conjuntamente. Los representantes institucionales consideran “en todo caso oportuno acometer un mayor desarrollo técnico a nivel de documento de borrador del plan, de forma que al mismo tiempo que se posibilite la valoración en detalle de la propuesta de actuación urbanística, se permita, en su caso, el posterior inicio del proceso de evaluación ambiental de dicha actuación”, añaden.

Dicho documento técnico, más concreto y que aún deberá redactarse, se remitirá a la Dirección Xeral de Urbanismo para que lo valore. A continuación, “en caso de no observarse consideraciones que inviabilizaran su desarrollo, se iniciaría la tramitación ambiental de la misma de forma inmediata”, explican los asistentes a la reunión de ayer en dependencias de la Xunta, que estaba fijada para las 11.30 y se prolongó buena parte de la mañana, con un receso para asistir, a mediodía, al minuto de silencio contra la violencia machista.

La Consellería de Sanidade nos demanda 4.900 metros cuadrados de terreno para dotación sanitaria, la empresa nos ofrece ahora 11.000 –en la anterior propuesta cedía 7.000 metros– en un ámbito de 31.000 y hay que darle forma a todo esto cumpliendo la legalidad”, reiteran Victoria Portas y Mariano Abalo, y asumen que habrá que presentar una propuesta “más definida. La iniciativa puede prosperar “siempre que se adapte a la legislación”, les comunicaron desde la Dirección Xeral de Urbanismo, y se da por hecho que habrá más reuniones para avanzar en el asunto, aunque de momento no hay fechas. La ubicación de los terrenos de A Rúa en un ámbito afectado por distintas normativas obliga a consultar cualquier propuesta con las administraciones implicadas.

La reunión en Santiago está precedida de un encuentro con los portavoces de los grupos políticos municipales convocada por Mariano Abalo para analizar el nuevo proyecto de Amgecabe para A Rúa, que sí garantizaría la cesión de superficie necesaria para construir lo que la Xunta denomina Centro Integral de Saúde (CIS). Según este reparto, se destinarían 19.925 metros cuadrados a uso terciario, 11.025 metros a equipamientos y 1.180 metros a zona verde en el espacio comprendido en el margen derecho del acceso al Corredor do Morrazo hasta la rotonda de A Rúa.

Suscríbete para seguir leyendo