Puente confirma a Carro que los nuevos médicos de tarde en Moaña se integrarán al PAC en Cangas

El gerente del área sanitaria se reúne con el candidato del PP a la Alcaldía | El alcaldable afirma que “las medidas de la Xunta para mejorar la sanidad empiezan a dar frutos”

Javier Puente, ayer, tras la reunión con Javier Carro. | FDV

Javier Puente, ayer, tras la reunión con Javier Carro. | FDV / Fran G. Sas

El candidato del PP de Moaña, Javier Carro, inicia con fuerza la precampaña, pues ayer se reunió con el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, en un momento en el que la sanidad es el principal asunto de debate político en la villa. El responsable del Sergas le confirmó la pronta incorporación de los dos nuevos médicos de atención primaria que cubrirán las vacantes de tarde en el centro de salud moañés. Reconoció también que estos facultativos reforzarán con sus guardias las urgencias en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas, por lo que de momento este servicio seguirá centralizado en esta localidad.

Carro carga contra la alcaldesa, Leticia Santos, porque su formación, el BNG, “votó en contra del proceso abierto por la Consellería de Sanidade” que permitió conceder estas dos plazas. Añade que el gerente le aseguro que “la población de Moaña puede estar tranquila. Tiene una atención sanitaria de calidad”. “Es mejorable, sin duda, pero reconozco que faltan médicos en toda Galicia. Las ausencias se están cubriendo con muchísimo esfuerzo y hacemos todo lo que está en manos del Sergas. El problema está en la falta de facultativos especialistas en medicina de familia en toda España”, añade Javier Puente.

Carro se mostró optimista con la mejora de la sanidad en Moaña afirmando que “las medidas adoptadas por la Xunta están empezando a dar sus frutos. Estoy seguro que la situación va a ir mejorando”. Agradeció el “esfuerzo y empeño” de los sanitarios del centro de salud de Moaña “en brindar la mejor atención sanitaria a los moañeses”.

Carro aseguró, ante el gerente del área sanitaria, que uno de sus temas centrales en la campaña electoral será “la atención a la discapacidad, las políticas de dependencia y de salud”. Reconoce que en este campo “hay mucho que mejorar y avanzar. Quiero llamar la atención sobre la importancia de emplear recursos públicos donde realmente pueden ser útiles”.

Autobuses

Justo este domingo se cumplieron 61 semanas consecutivas de protestas para exigir la mejora de la atención primaria en Moaña y el regreso de las urgencias. Se trata de unas concentraciones encabezadas por la Plataforma da Sanidade y el gobierno local bipartito.

Ayer mismo, la alcaldesa confirmó que ya llenaron los cuatro autobuses que partirán de Moaña para la concentración de este domingo 12 de enero en Santiago, con plataformas de usuarios de toda Galicia. Por lo que se cierran las inscripciones.

Santos agradece el “la implicación de los moañeses en la defensa de la sanidad pública. Entre autobuses y particulares esperamos reunir a más de 400 moañeses, porque muchas familias nos confirmaron que irían por su cuenta. Esto demuestra que los moañeses estamos muy cansados de la situación sanitaria”, concluye.

El Sergas asumirá el arreglo del ambulatorio de Domaio

Uno de los principales compromisos arrancados por Carro al gerente del área sanitaria de Vigo llegó tras expresarle la preocupación por el estado del centro de salud de Domaio. Pidió obras de mantenimiento “a fin de paralizar su deterioro progresivo debido a las filtraciones de agua existentes y evitar así un posible cierre”. Puente confirmó que propondrá al Concello de Moaña la firma de un convenio que recogerá una serie de actuaciones en el centro de salud de Domaio. Incluirá los costes de mantenimiento del inmueble, que ahora corresponden íntegramente a la administración local y que en un futuro “correrá a cargo de ambos organismos: Sergas y Concello”. Las goteras en este ambulatorio son motivo de preocupación desde hace años, a pesar de que se había acometido una importante reforma del tejado. El Concello redactó, recientemente, un informe con las causas de las filtraciones, que considera de carácter estructural.

Las candidatas a construir el nuevo centro de salud prometen ejecutarlo por menos de 7 millones

La Consellería de Sanidade sigue acelerando la tramitación para construir, a corto plazo, el nuevo centro de salud de Moaña que incluirá el demandado servicio de urgencias. Se levantará en los terrenos del ámbito de Sisalde que desarrolló y cedió el Concello. Ayer se celebró la última de las mesas de contratación y ahora sus integrantes deben analizar a cuál de las 13 constructoras otorga un contrato cuyo precio base de licitación asciende a 9.343.964,67 incluyendo el IVA. Las candidatas prometen rebajas sustanciales que van entre los poco más de 6,6 millones de euros de la UTE Moaña Proyecón Ogmios y una media por debajo de los 7,3 millones de euros de la mayor parte de las otras ofertas, antes del IVA. En la mesa de ayer se desvelaron las calificaciones del proyecto técnico establecidas por el tribunal. La ya mencionada UTE lidera el procedimiento con 41,49 puntos. No muy lejos están las ofertas de Copcisa SA, con 40,68 puntos y una propuesta económica desvelada ayer de unos 7,5 millones de euros antes de impuestos. La tercera oferta mejor valorada en su propuesta técnica es Copasa, que llegó a esta última mesa de contratación con 39,99 puntos. Dragados SA, por su parte, logró 38,50 puntos. Su oferta económica ascendió a 7,1 millones de euros. En cuanto a otras mejoras, las ofertas más ambiciosas proponen entre 5 y 6 años de garantía de las obras a mayores de lo legalmente exigido.

Suscríbete para seguir leyendo