Los niños de Domaio se conjuran contra el vandalismo

Comprueban lo difícil que es reponer una obra artística dañada, como ocurrió con el mural del Palco da Música

Los jóvenes que participaron en el proyecto con docentes y la alcaldesa.   | S.A.

Los jóvenes que participaron en el proyecto con docentes y la alcaldesa. | S.A. / Fran G. Sas

En julio de 2021 el mural de temática feminista que se pintó para decorar el Palco da Música de Moaña fue “vandalizado” en una noticia que tuvo mucha repercusión en la villa. Ese acto fue uno de los que se presentaron como ejemplo en el proyecto de prevención del vandalismo que la Asociación APES de Ourense inició con una decena de centros educativos de Galicia. Entre ellos dos moañeses: el CEIP Domaio y el CEIP Reibón.

Ayer los alumnos de 6º de Primaria de Domaio expusieron, ante sus compañeros, lo aprendido en las cuatro sesiones de charlas y actividades para poner coto al vandalismo. Estos jóvenes compusieron un rap para alertar de este problema y diseñaron unas pegatinas con el lema “Pasa do vandalismo e únete ó civismo”. Incluyen un código QR que enlaza directamente con su rap.

La explicación de todo el programa, ayer en el CEIP Domaio.   | // SANTOS ÁLVAREZ

La explicación de todo el programa, ayer en el CEIP Domaio. | SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

En las sesiones organizadas por la Asociación APES con la colaboración de la Fundación Barrié se explicó a los pequeños qué se considera como vandalismo. Después, la artista local Sheela Tato contó el coste que tiene en material la elaboración de un mural y explicó los problemas que causó el vandalizado en el Palco da Música, diseñado por la propia Sheela Tato. Para concienciarse los niños trataron de corregir, en unas láminas, varias pinturas dañadas, comprobando de primera mano la dificultad.

Hoy el proyecto llega al CEIP Reibón, que organizará partidos solidarios de diferentes deportes. Y es que las pistas deportivas de este colegio sufren cada cierto tiempo actos de vandalismo.

Suscríbete para seguir leyendo