Bueu afianza su recuperación urbanística con 32 licencias en los diez primeros meses de 2022

El crecimiento ha sido constante, ya que en 2020 se otorgaron 14 permisos y 23 en 2021, según los datos del IGE | Cangas concedió un total de 48 autorizaciones y Moaña 32

Cartel anunciando la próxima construcción de vivienda colectiva en As Lagoas, Bueu.  // Santos Álvarez

Cartel anunciando la próxima construcción de vivienda colectiva en As Lagoas, Bueu. // Santos Álvarez / César Collarte

El crecimiento urbanístico de Bueu desde la puesta en marcha de su Plan Xeral de Ordenación Municipal es todo un hecho. El concello buenense es el único de la comarca de O Morrazo que mantiene una tendencia al alza desde el año 2020, una dinámica que tiene su reflejo en los últimos datos del Instituto Galego de Estadística. En ellos se recoge que Bueu concedió un total de 32 licencias de construcción –tanto de obra nueva como de rehabilitación– en los diez primeros meses del pasado año, los últimos de los que se tienen datos a nivel autonómico. Con todo, esta estadística no siempre coincide con la municipal al utilizar un coeficiente de corrección para los meses en los que no se recibe la información actualizada.

El goteo de nuevas licencias en el municipio morracense el pasado año fue constante, con la única salvedad del mes de enero, único en el que no se otorgó ningún permiso. A partir de ahí las cifras fueron variando, con marzo y mayo como los meses más fuertes, con seis autorizaciones administrativas cada uno de ellos, seguido por julio, mes en el que se concedieron cinco. En febrero, junio, agosto y septiembre hubo tres, por las dos de octubre y la única licencia expedida en abril. En total son 32 permisos de obra mayor, que superan ampliamente los 23 concedidos en 2021 y los 14 con los que se había cerrado el ejercicio 2020. Y sin haber contabilizado los que se hayan podido emitir en noviembre y diciembre.

Buenas perspectivas para este año

La razón de este boom en el sector de la construcción hay que buscarla no solo en las mayores garantías legales que ofrece el PXOM, sino también en el refuerzo de personal del departamento municipal de Urbanismo, que ha permitido agilizar una tramitación que antes se alargaba de modo importante en el tiempo. Desde la Concellería de Urbanismo se ha manifestado que 2022 supuso un importante impulso en materia de vivienda unifamiliar, pero que 2023 debe ser el año para dar un paso adelante en el desarrollo urbanístico de diferentes áreas del municipio, pero también posiblemente en vivienda colectiva, con el edificio proyectado en As Lagoas, que pondrá en el mercado un total de 59 viviendas.

Obreros trabajando en un edificio en Bueu en una imagen de archivo.

Obreros trabajando en un edificio en Bueu en una imagen de archivo. / GONZALO NUÑEZ

Cangas sigue al frente de la comarca en cuanto a número de licencias de construcción y rehabilitación, con 48 concedidas entre enero y octubre de 2022, una cifra que apuntaría a un cierre de ejercicio similar al de los dos años anteriores, ya que en 2020 se concedieron 59 y en 2021 58, eso sí, contando los 12 meses del año y no solamente los 10 primeros. Enero fue el mes más discreto en este apartado, con una única autorización, algo que se compensó en febrero, en el que se alcanzó el récord de 10 permisos. En marzo y abril se otorgaron dos, en mayo cinco, en junio seis, en julio ocho, en agosto cinco, en septiembre tres y en octubre seis.

Descenso en Moaña

Moaña se ha situado en 2022 con 33 licencias concedidas, cuatro más con respecto a todo el 2020 pero también con una importante caída en comparación con el año 2021, cuando se concedieron 52, muy cerca de las cifras de Cangas. En solo dos meses el departamento moañés de Urbanismo concedió prácticamente la mitad de ellas (nueve en octubre y siete en mayo), mientras que en agosto dio cuatro; en enero, abril y junio tres; en septiembre dos; y en febrero y marzo solamente una, ya que en julio no hubo autorizaciones.

Por último, en Marín se concedieron 23 licencias en los diez primeros meses del pasado año, una cifra similar a la de todo el 2021, pero sensiblemente inferior a la de 2020, ejercicio en el que se alcanzó el tope de 36 permisos de construcción o rehabilitación.

Suscríbete para seguir leyendo