Los controles rutinarios de seguridad ciudadana que realiza la Guardia Civil en la comarca de O Morrazo permitieron detener, en la noche del viernes, a dos albaneses como presuntos autores del robo perpetrado esa misma tarde en una vivienda en la parroquia de Coiro, en Cangas. La detención se produjo pasadas las once de la noche en un control que se realizaba en la rotonda de Domaio, junto al puente de Rande. Según testigos presenciales, los dos jóvenes detenidos iban en un taxi que habían solicitado, supuestamente en Cangas, con destino a Redondela.
La Guardia Civil ya había tenido constancia de que a las 20:30 horas se había producido el robo en esta casa de Coiro, de ahí que en el control buscaban también a los posibles autores. Los ladrones, que entraron en la casa cuando estaba vacía, se habían llevado dinero y joyas, por un valor que no ha trascendido.
El hecho de que dos jóvenes viajaran en taxi y a esa hora de la noche, no tenía por qué levantar sospechas, pero los agentes, mostrando pericia, pararon el vehículo. Al pedir la documentación ya comprobaron que se trataba de dos ciudadanos albanos. En la inspección del vehículo encontraron unos guantes y una linterna, lo que ya era un indicio claro de que podían estar ante los autores del robo, que se confirmó cuando en el cacheo encontraron las joyas robadas y parte del dinero que los dueños de la casa habían denunciado.
No se descarta que el hecho de que faltara dinero se haya debido a la participación de una tercera persona o, incluso, que lo hubieran escondido.
Estaba previsto que los dos jóvenes, de 27 y 29 años, y uno de ellos con bastantes antecedentes policiales, pasaran a disposición del Juzgado de Cangas, si bien los problemas con el idioma, aunque hablaban algo de español, obligaba a solicitar la presencia de un traductor de albanés, por lo que la declaración podría retrasarse.
El hecho de que acudieran a Redondela pudiera deberse a tener su residencia provisional en este municipio, aunque este tipo de delincuentes suelen moverse por todo el territorio nacional. Ayer precisamente, el Ministerio del Interior confirmaba una operación conjunta de la Policía Nacional con la Gendarmería Francesa, en la que se desarticuló una organización criminal itinerante de origen italo-croata, asentada en Castellón de la Plana y Alicante, especializada en la comisión de robos con fuerza en domicilios y estafas denominadas rip deal. En estas estafas se hacen pasar por empresarios de alto nivel extranjeros que buscan comprar un inmueble de lujo y ofrecen elevar el precio de mercado a cambio de que el vendedor les cambie papel moneda de elevado valor por otro más pequeño,. Al final son recortes de papel, salvo una pequeña cantidad para engañar durante la transacción.