Atención Primaria en Cangas realizó 142.843 consultas en 2022; 72.725 fueron presenciales

El Centro de Salud cuenta con una psiquiatra más y un equipo de atención domiciliaria, que presta servicio a 300 pacienes ELa Voz da Sanidade anima a los cangueses a asistir el día 12 a la manifestación en Santiago

Javier Puente, Enrique Sotelo y Dolores Hermelo. |   //

Javier Puente, Enrique Sotelo y Dolores Hermelo. | // / Juan Calvo

Comenzó la cuenta atrás en Cangas contra el deterioro de la Atención Primaria que se celebrará en Santiago de Compostela el próximo día 12. Y mientras unos sacan datos otros entran en un conflicto estéril. Salen a la luz datos que permanecían ocultos. El Sergas, a través del grupo municiapl del PP de Cangas, da a conocer datos como que a lo largo del pasado año el servicio médico de Atención Primaria de esta localidad realizó 142.843 consultas, de la que 72.725 fueron presenciales en el centro. En el año 2021, la cifra había sido de 47.915 personas. Es decir, que la media por habitante de consulta presencial del Centro de Salud superó las 2,7 visitas por habitante y cada ciudadano de Cangas hizo uso de atención médica, en sus distintas formas, 5,35 veces en el año 202.

Centro de salud de Cangas.   | // GONZALO NÚÑEZ

Centro de salud de Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ / Juan Calvo

El Sergas no se olvida de mencionar que dotó a la población de la comarca de una nueva psiquiatra, quedando la Unidad de Salud Mental formada por dos psiquiatras, un psicólogo, una enfermera especializada en salud mental y una administrativa. También se añadió al centro de salud una nutricionista, un PSX que tiene la función de informar a los usuarios de los recursos tecnológicos disponibles y enseñarles el manejo de las diferentes aplicaciones y un equipo de Atención Domiciliaria, compuesto por dos profesionales, con un vehículo corporativo para sus desplazamientos. Prestan el servicio a más de 300 personas inmovilizadas en sus domicilios. Se destaca la puesta en servicio de una Unidade de Radiología de tarde, con un nuevo médico especialista en imagen diagnóstica que presta servicio de 15.00 horas a 22 horas, y además de apoyo al Punto de Atención Continuada (PAC), cuando los profesionales lo requieran. Esta nueva oferta asistencial tiene una previsión de que en una sola jornada de tarde efectúe unas 6.500 pruebas diagnósticas anuales, que supone una mejora significativa de la calidad de la atención ofertada a la población, sobre todo, a la población trabajadora y escolar.

El grupo municipal del Partido Popular, con su líder al frente, José Enrique Sotelo, mantuvo estos días encuentros con el gerente de Atención Primaria del área de Vigo, Javier Puente. Los concejales del PP reconocen carencias, “algunas fácilmente solventables” y hacen mención a las cifras de Sergas. “Pensamos que las cifras no mienten y que para nada coinciden con la visión catastrofista que algunos con evidente intencionalidad política quieren dar de la Atención Primaria de nuestro concello. No podemos olvidar la reivindicación del Centro Integral de Salud (CIS), por mucho que los actuales gobernantes pretenden blanquear su incapacidad de 6 años de falta de gestión. En Cangas seguimos ecnando balones fuera. Seguiremos exigiendo la construcción del CIS porque entendemos que sería una apuesta definitiva para Cangas y la comarca de O Morrazo por la sanidad pública para las próximas décadas. Por suerte, solo nos quedan unos meses para que los cangueses empecemos a recuperar de nuevo el orgullo de ser de Cangas”.

A Voz da Sanidade de Cangas traslada un resumen de la charla que se celebró el jueves en el salón de plenos del Concello, con un lleno absoluto. Impartida por Manuel Martín y Xesús Araujo Nores, miembros de la plataforma SOS Sanidade Pública, en ella expusieron de manera clara y concisa el deterioro que padece la Atención Primaria en Galicia. Para revertir esta situación, ambos oradores animaron a los vecinos a acudir de forma masiva, el domingo, día 12, a la manifestación que tendrá lugar en Santiago y llenar la Praza do Obradoiro. La portavoz de A Voz da Sanidade de Cangas, Carmen Nores, señala que el día 7 de febrero se va a hacer entrega en el Parlamento de Galicia de las firmas recogidas para la Iniciativa Legislatura Popular en toda Galicia. “Calculamos que serán cerca de 500.000 firmas, muy lejos de las 10.000 necesarias para la presentación de la mencionada iniciativa. En Cangas recogimos 55 folios de firmas, 15 más de los comprometidos, por lo que damos las gracias a los vecinos que firmaron los días que estuvimos en la calle”, manifiesta, muy satisfecha de cómo había transcurrido la charla informativa del pasado jueves en el salón de plenos de Cangas.

El PSOE pregunta por qué el gobierno tardó en mostrar su apoyo

El portavoz del grupo municipal socialista de Cangas, Eugenio González, se muestra muy crítico con las manifestaciones del líder de ACE, Mariano Abalo, respecto a la colaboración del gobierno de Cangas con A Voz da Sanidade. Eugenio González se pregunta por qué el gobierno esperó hasta el último momento para decir que pagaba los autobuses a la manifestación de Santiago. Recordó que la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, se negó a recibir a los miembros de A Voz da Sanidade. “Falta a la verdad y no muestra respeto por la asociación; además se equivoca de enemigo: no es A Voz da Sanidade, es el PP. Es a éste a quien tiene que criticar por el desmantelamiento de la sanidad pública”.

Suscríbete para seguir leyendo