La Asociación contra el Cáncer cerró 2022 con 633 intervenciones en Cangas, Moaña y Bueu

Las juntas locales conmemoran el Día Internacional contra el Cáncer con mesas informativas y lectura de un manifiesto

Raúl Cerna (primero) en una reciente mesa del cáncer en Cangas.

Raúl Cerna (primero) en una reciente mesa del cáncer en Cangas. / Fdv

Bajo el lema de la unidad ante un futuro en el que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres padecerán en 2030 un cáncer a lo largo de su vida, las juntas locales de la Asociación Española contra el Cáncer en O Morrazo saldrán a la calle para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer, que se conmemora el día 4, con mesas informativas y lectura de un manifiesto en Cangas, Moaña y Bueu para visibilizar esta enfermedad que la pandemia del COVID-19 desplazó para atender la urgencia del virus. Aunque las cifras del cáncer en España, que fueron presentadas el pasado 30 de enero por la Sociedad Española de Oncología Médica, hablan de una estabilización en el número de casos, hay que esperar a los efectos de la pandemia, que en el caso de O Morrazo ya se ven con respecto al incremento en el número de intervenciones que ha realizado la Asociación Española contra el Cáncer. El presidente de la junta local de Cangas, Raúl Cerna, asegura que, tras la pandemia, “la incidencia ha sido muy grave, porque se dejaron de lado pruebas o consultas de enfermos de cáncer”.

La Asociación realizó en O Morrazo 633 intervenciones, de las que 284 fueron en Cangas, 248 en Moaña y 101 en Bueu, a través de sus servicios de logopeda, de atención a pacientes en final de vida y familiares, atención psicológica, de trabajo social (préstamo de material ortoprotésico, ayudas económicas, reparto de alimentos e inserción social) y de atención en el Hospital Meixoeiro por parte del equipo de voluntariado. En la junta local de Cangas, Cerna asegura que cuentan con 6 voluntarios. En esta junta se contabilizaron 40 servicios de logopedia, 140 atenciones a pacientes en final de vida; 64 de atención psicológica, 30 de trabajo social y 10 de voluntarios en el hospital.

El balance en Moaña fue de 248 intervenciones: 30 de logopedia, 161 a pacientes en fase terminal, 18 de atención psicológica, 22 de trabajo social, 1 de acompañamiento en domicilio por el equipo de voluntariado y 16 atenciones en el hospital. Por lo que respecta a Bueu, fueron 101 intervenciones, de las que 64 fueron de logopedia, 2 de atenciones a pacientes en el final de vida, 4 de atención psicológica, 25 de trabajo social y 6 de atención en el hospital.

Según las cifras del cáncer en España, el número de casos que se diagnosticarán este año en España alcanzará los 279.260 casos. Colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria son los cánceres más frecuentemente diagnosticados, a los que siguen muy por detrás los linfomas no hodgkinianos, páncreas, riñón, melanoma maligno cutáneo, cavidad oral y faringe, cuerpo uterino, estómago e hígado. Lo que se busca desde la Asociación Española contra el Cáncer, tal y como señalan desde la agrupación provincial de Pontevedra, es lograr el 70% de supervivencia en 2030.

“Una persona llegó baja de moral y está recuperada al 80%”

Raúl Cerna lleva 7 años como presidente de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer en Cangas y 10 en la agrupación.Mecánico naval, trabajó toda su vida en barcos de pesca de Pescanova y ya jubilado se ha volcado en la lucha contra el cáncer. La junta conmemorará el Día Internacional contra esta enfermedad con una mesa informativa el domingo, en la Praza da Constitución, que contará con la actuación de la banda Tromentelo. A las 12:00 se leerá un manifiesto con apoyo institucional. La conmemoración en Bueu será hoy viernes, en la Praza do Concello, delante de la casa consistorial, en un acto conjunto de la junta local, que tendrá una mesa informativa en el entorno de la plaza de abastos desde las 10:30 horas, y el Concello. Tras el manifiesto, se colocará una pancarta en el balcón municipal. En Moaña, la mesa informativa será mañana sábado, junto a la plaza de abastos, coincidiendo con el mercadillo. A las 12:00 será la lectura del manifiesto.

Suscríbete para seguir leyendo