La comarca suma un nuevo sendero azul con la ruta litoral entre Agrelo y Lagos, en Bueu

Es uno de los tres nuevos caminos que aprueba Adeac para Pontevedra | O Morrazo ya contaba con distintivos en Cabo Udra y en la costa de Cabo Home, en Cangas

El Sendeiro do Litoral de Bueu abarca desde las playas de Agrelo y Portomaior hasta Lagos. |   // G.NÚÑEZ

El Sendeiro do Litoral de Bueu abarca desde las playas de Agrelo y Portomaior hasta Lagos. | // G.NÚÑEZ / david garcía

O Morrazo contará este año con un nuevo sendero azul. El Concello de Bueu revalida un año más el distintivo para la ruta circular de Cabo Udra y suma un nuevo reconocimiento, esta vez para el conocido como Sendeiro do Litoral, que discurre desde el centro de interpretación de Agrelo hasta Cabo Udra y Lagos. El listado en la comarca se completa con la ruta de Donón, en la parroquia canguesa de O Hío.

Estas distinciones las concede anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que también otorga las banderas azules en las playas. Desde la Concellería de Turismo de Bueu reciben con alegría este distintivo, que supone “premiar nuestra apuesta por la difusión de la naturaleza de forma respetuosa y con actividades dinamizadoras”, en palabras de Silvia Carballo.

Esta ruta sale desde el entorno de las playas de Agrelo y Portomaior y a lo largo de 6,5 kilómetros discurre por Loureiro, el frente marítimo urbano, Praia de Beluso, Tulla, Mourisca, Cabo Udra y llega hasta Lagos. Un recorrido que define a Bueu como una villa marinera “con un esplendoroso pasado industrial”, afirma la concejala Silvia Carballo. Los visitantes pueden conocer la historia de sus salazones y fábricas de conserva, el Museo Massó, el astillero de Banda do Río y todo el paisaje natural y de rocas erosionadas por el viento que configuran el borde litoral de la parroquia de Beluso.

Una de las calas de la costa de Beluso que forman parte del trazado del Sendeiro do Litoral de Bueu.

Una de las calas de la costa de Beluso que forman parte del trazado del Sendeiro do Litoral de Bueu. / C.B.

La responsable de Turismo reconoce que el Concello llevaba varios años barajando presentar la candidatura del Sendeiro do Litoral para complementar al de Cabo Udra. Sin embargo, el primer objetivo era conseguir la bandera azul para la playa urbana de Banda do Río. “Una vez que la conseguimos nos propusimos otro reto, que era precisamente conseguir el distintivo para esta ruta”, afirma Silvia Carballo.

Ahora el objetivo es conseguir revalidar las cinco banderas azules logradas el año pasado en las playas–Lapamán, Portomaior, Banda do Río, Lagos y Area de Bon– y las dos de los centros de interpretación (en Agrelo y Cabo Udra).

La provincia de Pontevedra consigue este año 22 distintivos de senderos azules, con tres nuevos reconocimientos. Al de Bueu se une la Variante Espiritual del Camino Portugués, el Camino de Santiago, en Poio; y la Vía Verde de Vigo. El municipio con más rutas azules es Sanxenxo, con 7, y le siguen Vigo (4), Marín (3) y Bueu (2). El resto están en Donón (Cangas), A Guarda, A Illa de Arousa y Ponte Caldelas.

Suscríbete para seguir leyendo