Personal de Costas inspecciona el cauce del Saíñas en Rodeira para retirar los residuos

La alcaldesa no asistió por motivos de agenda y espera la visita de Augas

El cauce del Saíñas en Rodeira, tras intervenir el Concello.   | // G.N.

El cauce del Saíñas en Rodeira, tras intervenir el Concello. | // G.N. / G.M.P.

G.M.P.

Personal de Costas del Estado inspeccionó ayer por la mañana la desembocadura del río Saíñas en la playa de Rodeira, donde se acumula una gran cantidad de residuos que desde el Concello vinculan con una antigua barrera de contención habilitada hace años por administraciones supramunicipales y que los temporales han dejado ahora al descubierto, años después. La alcaldesa, Victoria Portas, se comunicó con el inspector para revisar la zona, aunque no pudo acudir al lugar por razones de agenda, según ella misma señaló. También espera la visita de personal de Augas de Galicia, con competencias en los cauces fluviales, aunque a primera hora de la tarde de ayer no se había producido.

La respuesta de las administraciones implicadas se produce tras un fin de semana de críticas de vecinos y transeúntes que se dicen “alarmados” por el enésimo capítulo de contaminación en la costa canguesa y pidieron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a la Policía Local que investiguen su procedencia y sancionen con rigor a los culpables. También reclaman a los responsables políticos que tomen medidas eficaces para que este tipo de hechos no se repitan y que aprovechen el buen tiempo para retirar todos los residuos antes de que pueda arrastrarlos la marea.

Tanto Portas como, sobre todo, el concejal Mariano Abalo tienen claro que las decenas de sacos de plástico, bolsas y otros envases, algunos con escombros de obras, llevan tiempo sepultados bajo la arena y han aflorado con los temporales y las mareas vivas. El Gobierno cangués retiró los residuos menos voluminosos con medios manuales, pero reconoce que se precisa maquinaria para sanear a fondo todo ese ámbito, y para ello debe coordinarse con Augas de Galicia y Costas del Estado, con competencias en ese espacio. Insisten en que están dando los pasos para acometer la limpieza integral, aunque los plazos dependerán de los permisos administrativos.

Suscríbete para seguir leyendo