Cangas contrata la humanización de Rúa Cuba y la Praza do Concello con plataforma única

La actuación abarca una superficie de 540 metros y permitirá eliminar fosas que causan múltiples accidentes E El Concello encarga los trabajos a Endenor por casi 37.000 euros

Imagen de la Praza do Concello y la Rúa Cuba desde el balcón de la Alcaldía de Cangas. |   // G.NÚÑEZ

Imagen de la Praza do Concello y la Rúa Cuba desde el balcón de la Alcaldía de Cangas. | // G.NÚÑEZ / Gonzalo Martínez

El Gobierno de Cangas adjudicó ayer a la empresa Endenor, Mantenimiento y Servicios, la ejecución del proyecto de “mejora de accesibilidad y humanización de la Praza do Concello con Rúa Cuba” habilitando una plataforma única que una este espacio con la Praza das Pontes, zonas de uso exclusivamente peatonal. Con la actuación, que abarca una superficie aproximada de 540 metros cuadrados, también se busca eliminar los charcos que se producen en ese ámbito, que provocan frecuentes accidentes, y que al elevar la plataforma se podrán “reconducir”, según argumentan los técnicos. Los trabajos se harán en la rasante de la vía, en la acera existente, “mejorando la circulación peatonal de las referidas plazas”, justifican.

Las obras han sido adjudicadas por 36.852 euros, sensiblemente por debajo de los 47.924 euros en que fueron licitadas. Endemor presentó la mejor oferta económica de las cinco empresas competidoras, en un listado que completan Construccións Vale, PDG, Servizos Mediaombientais y Construccións Castro. El espacio en el que se llevará a cabo esta actuación abarca hasta el macropaso de cebra que cruza la PO-551 para enlazar con Méndez Núñez. Aunque el estado de conservación de ese ámbito se considera aceptable, “se detectan graves problemas puntuales de accesibilidad y encharcamiento de la plataforma más baja debido a las constantes reparaciones del pavimento y a actuaciones apresuradas que no lo solucionan del todo”, exponen los autores del proyecto realizado por la Oficina Técnica Municipal.

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, apunta que esta intervención “supone un paso más en la tarea municipal de suprimir barreras arquitectónicas y mejorar la comodidad y seguridad de los peatones”. El objetivo concuerda con el de otros proyectos que se han ejecutado, encargado o en elaboración, como la mejora del entorno de la plaza de abastos o de la calle Ferrol y entorno del centro de salud.

Asimismo, la regidora explica que se aprovecharán las obras para mejorar los servicios y canalizar una línea eléctrica actualmente instalada por la fachada del Centro Social y que da refuerzo al consistorio y al inmueble de la antigua Cámara Agraria. Este cable actúa a modo de bypass provisional mientras se soluciona una avería en la línea soterrada tras entrar agua en la arqueta con los últimos temporales.

Suscríbete para seguir leyendo