Los comuneros de Beluso aprueban talas por 47.000 euros, pero esperan mayores ingresos

Las cortas serán en Borrallido, Carafixo y Pedrón | Las del año pasado salieron a subasta por 53.400 euros pero se adjudicaron 67.700 debido a los buenos precios de la madera

Un momento de la asamblea de la Comunidade de Montes de Beluso, ayer en la Casa do Pobo. |   // G.NÚÑEZ

Un momento de la asamblea de la Comunidade de Montes de Beluso, ayer en la Casa do Pobo. | // G.NÚÑEZ / david garcía

La Comunidade de Montes de Beluso celebró ayer su asamblea anual, que reunió a más de 40 vecinos en el auditorio de la Casa do Pobo y en la que se aprobaron los presupuestos y el balance de trabajos para este año 2023. Unas previsiones económicas que superan los 50.000 euros y en la que destacan los ingresos por talas. Se calculan en casi 47.000 euros, pero la junta directiva confía en que la cifra final sea superior debido a los buenos precios en el mercado de la madera.

Los rectores dieron cuenta de los trabajos realizados en los montes comunales en 2022, algunos de los cuales hubo que posponer hasta hace apenas unos días debido al mal tiempo. Es el caso de la limpieza y plantación en Cabo Udra y que se encargó a la Fundación Juan XXIII. El resumen económico presentado ayer muestra que la comunidad cerró el año 2022 con un superávit de más de 24.000 euros, en gran parte debido precisamente al precio de la madera.

Se subastaron dos lotes: uno en la zona de Outeiros do Curral, en el monte Borrallido, que salió a concurso por 28.872 euros y se adjudicó por casi 37.000 euros (41.300 con IVA) y otro de pinos en Carafixo, tasado inicialmente en 24.577 euros y adjudicado en 30.880 euros (34.585 con IVA). Así, de la previsión inicial de 53.400 euros se pasó a un resultado final 67.700 (sin IVA).

Para este año se sacarán a puja tres lotes: uno en Borrallido, por 27.500 euros; el segundo en Carafixo, por 11.000; y el último en el entorno de Pedrón, por casi 8.300 euros. “En total suman más de 46.800 euros, pero estamos convencidos de que se pueden superar bien los 50.000 euros debido a los precios de la madera, especialmente del pino”, explicaba ayer durante la asamblea el presidente de la junta rectora, Xosé Ramón Millán.

El presupuesto presentado ayer prevé unos ingresos de algo más de 50.500 euros (a las talas hay que unir el canon de 3.162 euros que perciben los comuneros por la explotación de la cafetería del aula de la naturaleza de Cabo Udra) y unos gastos de 55.972 euros. Unos costes relacionados con los trabajos de rareo, poda y limpieza del monte; delimitación de lindes; asesoría legal y técnica; y una partida de 4.000 euros para ayudas a los distintos colectivos deportivos y culturales de la parroquia. En la reunión de ayer se anunció que este año se redactarán unas bases específicas para repartir esas ayudas en base a criterios objetivos y que se entregarán próximamente.

Así, la previsión inicial es cerrar el ejercicio económico 2023 con un déficit de 5.500 euros. Aunque a priori sobre el papel. La Comunidade de Montes de Beluso tiene pendiente de cobrar una subvención de 4.000 euros en concepto de buena gobernanza y concedida por la Consellería do Medio Rural. Solo con esa ayuda quedaría prácticamente equilibrado el presupuesto. A ello hay que unir las expectativas de que las talas en Borrallido, Carafixo y Pedrón aporten más de los 46.800 euros estimados inicialmente.

Al menos un año más de espera para el vial de salida de Lagos

Antes de la celebración de la asamblea la junta directiva solicitó al Concello de Bueu que le explicase en qué punto está la tramitación para poder abrir un vial de salida para la playa de Lagos a través del camino de A Ferrada. Así, Xosé Ramón Millán procedió a dar lectura al escrito remitido desde el ayuntamiento y que confirma que como mínimo habrá que esperar un año para poder acometer este proyecto.

Después de las gestiones realizadas ante la Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra solo queda la opción de una modificación en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a través de un plan especial de infraestructuras. Los trabajos serán encargados al equipo redactor del PXOM con cargo a los presupuestos de este año y la tramitación se estima que puede durar entre seis meses y un año. A continuación el Concello debería licitar los trabajos, para los que ya cuenta con proyecto técnico.

Suscríbete para seguir leyendo