El gobierno de Bueu afirma que ya tiene cerrada la revisión y el cambio de los extintores caducados

La adjudicataria la realizará en los próximos días para comprobar si hace falta alguna medida adicional

Xosé Leal.   | // G.NÚÑEZ

Xosé Leal. | // G.NÚÑEZ / D.garcía

El Concello de Bueu, después de las quejas de los delegados del personal funcionario, anuncia que tiene cerrada desde hace semanas la visita para la revisión y renovación de los extintores caducados situados en instalaciones municipales. Los trabajos los realizará la empresa Limpergal e inicialmente tenía previsto enviar antes de acabar el año 2022 un presupuesto con el coste para el cambio de los elementos contra incendios. “Sin embargo, finalmente prefieren realizar primero la revisión anual de 2023 por si es necesario introducir alguna otra medida correctora”, explica el portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Leal.

Los técnicos apuestan por efectuar primero la inspección, sobre todo en los lugares de colocación para evitar que se instalen elementos que puedan dificultar la visión o localización de los extintores. Desde el gobierno local aseguran que se informó de la contratación de estos trabajos a uno de los delegados sindicales, aunque lamentan que “no pudiésemos ejecutar con mayor agilidad la gestión”.

Leal precisa que la empresa contratada realiza anualmente las revisiones necesarias y afirma que se volverá a comprobar que todas las instalaciones municipales o de responsabilidad del Concello cuenten con los elementos contra incendios necesarios, que estén en buen estado de uso y en el lugar adecuado. “El año pasado ya se efectuó el cambio de algunas unidades en varias dependencias, se dotó de extintores a otras y ahora se quiere completar con el resto en el que se detectasen incidencias”, añade el portavoz del BNG.

En cuanto a las plazas que están sin cubrir se espera poder darles cobertura a través del proceso de estabilización laboral. La convocatoria del mismo se realizará en cuanto se contrate a una persona para el departamento de Recursos Humanos. El primer concurso quedó desierto y ahora mismo está en marcha el segundo. “Con la reciente incorporación de la secretaria municipal interina esperamos poder avanzar en asuntos que no pudieron ser ejecutados con el ritmo que quisiera el gobierno y así dotarnos del personal suficiente”, explica Xosé Leal, En este sentido, agradece de manera expresa el “esfuerzo del personal, que ve incrementada su carga de trabajo y, que pese a las bajas en varios departamentos clave, están haciendo que el Concello funcione en su día a día”.

Con respecto a las vacantes en la Policía Local, desde el gobierno municipal reconocen que el actual sistema complica de manera notable su cobertura. Los nuevos agentes deben completar un año de prácticas en la academia, ya contratados por el Concello, pero sin poder ejercer en Bueu. “Ya hay varias personas en esta situación”, asegura. A ello se une la posibilidad de la jubilación anticipada a partir de los 59 años, que afecta especialmente a ayuntamientos como Bueu, con una buena parte de su plantilla muy cerca de esa edad.

Suscríbete para seguir leyendo