El Concello investiga el origen de los vertidos sólidos al Saíñas en Rodeira y dice que los limpiará

Vecinos de la zona se suman a las quejas y piden al Seprona que intervenga | Exigen retirarlos antes de que los arrastre la marea

El tramo de la desembocadura está sembrado de residuos. |   // G.N.

El tramo de la desembocadura está sembrado de residuos. | // G.N. / G.M.P.

G.M.P.

La acumulación de residuos en la desembocadura del río Saíñas en la playa de Rodeira suma críticas de vecinos y transeúntes, que se dicen “alarmados” por el enésimo capítulo de contaminación en la costa canguesa y piden al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil y a la Policía Local que investiguen su procedencia y sancionen con rigor a los culpables. También reclaman a los responsables políticos que tomen medidas eficaces para que este tipo de hechos no se repitan y que aprovechen el buen tiempo para retirar todos los residuos antes de que pueda arrastrarlos la marea.

Bolsas de plástico, botellas y sacos de escombros en la arena. |   // G.N.

Bolsas de plástico, botellas y sacos de escombros en la arena. | // G.N. / G.M.P.

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, se mostró ayer sorprendida por las imágenes que divulgó este periódico y denunció también la concejala del PP Dolores Hermelo, e ironizó con la “extinción” debido a este tipo de comportamientos. “Lo que debería hacer el Concello es encontrar al puerco y multarlo bien”, expresó, y añadió que lo que va a hacer “institucionalmente es limpiarlo, obviamente”. Deberá hacerlo antes de que vuelvan las riadas o las mareas vivas los arrastre mar adentro.

Lo que nadie se explica es cómo llegaron hasta allí decenas de sacos de plástico, bolsas y otros envases, algunos con escombros de obras, ropas y otros residuos. Un transeúnte habitual especulaba, ayer por la tarde, con la posibilidad de que lleven tiempo sepultados bajo la arena y hayan aflorado con los temporales de las últimas semanas. “No se entiende que los hayan vertido ahora, porque es mucha cantidad y alguien lo habría visto”, opina. Una pareja que paseaba por la arena con varios niños señaló que la presencia de residuos “no es extraordinaria”, aunque reconocían su sorpresa por semejante volumen.

Suscríbete para seguir leyendo