Los funcionarios de Bueu denuncian falta de prevención de riesgos, con la mayoría de extintores caducados

Aseguran que en varios edificios superan los 20 años y deben ser sustituidos

Una reunión entre responsables del gobierno local de Bueu y los representantes sindicales. |   // G.NÚÑEZ

Una reunión entre responsables del gobierno local de Bueu y los representantes sindicales. | // G.NÚÑEZ / David garcía

Los delegados del personal funcionario del Concello de Bueu cargan contra el gobierno local, al que acusan de “maltrato” y “discriminación” por una “desatención continuada” y falta de respuesta a sus peticiones para abordar las necesidades de la plantilla municipal. Unas críticas que se hacen extensibles a otros ámbitos de la gestión de personal, como la prevención de riesgos laborales. Los representantes del funcionariado alertan de que la “mayoría” de los extintores ubicados en instalaciones municipales están “caducados” o que en algunas de las dependencias más recientes ni siquiera cuentan con estos elementos.

El personal funcionario explica que lleva advirtiendo de la situación desde hace al menos dos años de esta situación, tanto verbalmente como a través de escritos. Según su denuncia el hecho de que los extintores contra incendios estén caducados significa que acumulan más de 20 años de servicio y ya no pueden pasar más revisiones. “Hay que cambiarlos necesariamente por otros nuevos”, precisan.

Este problema se registra en varios edificios y dependencias municipales o cuyo mantenimiento corresponde al Concello, como el centro de salud, el Centro Social do Mar, tres de los colegios del municipio (Beluso, Bueu y Cela), en un centro de educación infantil o en la nave de deportes náuticos. “Incluso en la misma sala de la caldera y calefacción con el depósito de gasóleo”, alertan los tres delegados que firman el escrito.

Los representantes del personal funcionario entienden que se trata de una situación derivada de la “dejadez” por parte del gobierno local porque estas carencias se extienden a dependencias habilitadas recientemente, como la sede de Benestar Social y el Centro de Información ás Mulleres (CIM), en un bajo alquilado en la calle peatonal Eduardo Vincenti. “Se olvidaron de instalarlos desde el primer momento y no hay ningún extintor, ni siquiera caducado”, afirman. Apuntan que la situación es especialmente grave porque en este centro no existe ninguna otra medida contra incendios, como un cuadro con manguera de agua. “Nos parece gravísimo que a nadie le merezca importancia estas cuestiones, con edificios municipales que subsisten deteriorados y con falta de mantenimiento primario”, sentencian.

Las jubilaciones dejan en “cuadro” a la plantilla

Las jubilaciones de los últimos años han dejado la plantilla municipal prácticamente “en cuadro” e imposibilitada en varios departamentos, que se encuentran “sobrecargados e inabarcables en sus funciones cotidianas”. De hecho, de los 52 plazas de funcionario de las que disponía el Concello de Bueu en el año 2007 se ha pasado a menos de 20 en la actualidad, a las que hay que unir las pocas plazas en propiedad dentro de la Policía Local, según el recuento de los delegados de personal.

Esta situación repercute en la prestación de varios servicios, como en el de la limpieza diaria en los edificios públicos. “Se adolece del personal mínimo necesario e imprescindible porque no hay quien limpie”, señalan. También hacen referencia a la situación de la Policía Local, donde denuncian que faltan efectivos en propiedad para los turnos, ausencia de equipamiento y “abuso” en las funciones de los auxiliares contratados para paliar la falta de agentes con plaza de funcionario.

Suscríbete para seguir leyendo