La playa de Rodeira, sembrada de residuos junto al cauce del Saíñas

Envases y bolsas de basura se acumulan junto a la desembocadura | Los paseantes se quejan y la edila Dolores Hermelo exige actuar

Restos de basuras y escombros esparcidos en la playa de Rodeira, ayer. |   // G.N.

Restos de basuras y escombros esparcidos en la playa de Rodeira, ayer. | // G.N. / G.M.P.

G.M.P.

Nuevo capítulo de contaminación en el litoral de Cangas. La playa urbana de Rodeira luce estos días sembrada de residuos sólidos, como envases y bolsas de plástico, escombros de obra y otros restos que se acumulan, sobre todo, alrededor de la desembocadura del río Saíñas y se hacen más visibles con la bajamar, en jornadas de mareas vivas. Además, los transeúntes, que se multiplican en días de buen tiempo tras varios temporales, refieren malos olores que relacionan con estos residuos en el encuentro del curso fluvial con el mar.

Los residuos se acumulan en la arena en la desembocadura del río. |   // G.N.

Los residuos se acumulan en la arena en la desembocadura del río. | // G.N. / G.M.P.

La concejala del PP Dolores Hermelo recorrió ayer la zona tras tener conocimiento de la situación y de las quejas vecinales. Tras comprobarlo, llamó al Seprona y a la Policía Local para darle cauce oficial. Lo más llamativo, expone, es la gran cantidad de bolsas de plástico, algunas con basura, esparcidas por el entorno. Algunos transeúntes manifestaron que están ahí al menos desde el miércoles, aunque desconocen cómo llegaron o quién los depositó. No obstante, ayer por la tarde el agua ya no bajaba turbia, según pudo comprobar la edila popular.

Hermelo dice que ya no basta con dejar constancia de la reiteración de episodios contaminantes en la costa de Cangas, como se ha hecho hasta ahora, sino que hay que “investigar con rigor su procedencia” y tomar medidas serias. “¿Qué pasó con los vertidos del verano y con tantos otros? ¿Por qué se siguen produciendo? ¿Se hace algo en respuesta a tantas quejas por la grave situación?”, se pregunta la concejala, que pidió la presencia de los agentes para levantar acta, pero incide en que hay que “dar pasos más allá y atajar de una vez esta grave situación”.

Suscríbete para seguir leyendo