“Eólicos no Morrazo, non!” participa en las jornadas por un modelo energético alternativo

La Plataforma, que integra a los comuneros, llama a participar en el evento de Pontevedra

Redacción

La plataforma “Eólicos, no Morrazo, non!”, que aglutina a colectivos sociales de la comarca como todas las comunidades de montes, participará en las jornadas “Temos Alternativa”, que se celebran en el Pazo da Cultura de Pontevedra los días 4 y 5 de febrero con el objetivo de poner sobre la mesa “argumentos contra el expolio de los macroeólicos”. Anima a los vecinos de la comarca a participar al considerar que son las “jornadas sobre energía más completas e importantes del país”. Y es que intervendrán 30 conferenciantes expertos en distintas materias como la ciencia energética, el plano jurídico-legal, o el impacto de las eléctricas en el territorio.

Como ya hicieron patente en varias ocasiones, la plataforma de O Morrazo asegura defender “una transición basada en el ahorro energético y en las energías renovables y limpias”, pero, sin embargo, se oponen al modelo de desarrollo eólico al entender que no es “socialmente justo” y está basado “en la depredación promocionada por las ansias especulativas de los oligopolios energéticos”. Para este colectivo la única opción viable de transición energética es una “planificación colectiva, mancomunada y pública del territorio”.

Ponen a disposición de los que quieran acudir a las jornadas el número de teléfono 616784273 para coordinar las inscripciones y desplazamientos.

Entre los participantes de las jornadas en Pontevedra están profesores universitarios como el de economía aplicada en la USC, Xoán Doldán, o la de Derecho Administrativo en la UdC, Marta García. Además de miembros de colectivos ecologistas de todo tipo, de la Organización Galega de Comunidades de Montes o de sindicatos.

En octubre todas las comunidades de montes de O Morrazo exhibieron unidad en un acto conjunto para oponerse a cualquier desarrolló eólico en las cumbres de la comarca y exigir que la Xunta elimine del Plan Sectorial vigente desde el año 1997 el Área de Desenvolvemento Eólico que, con forma triangular, abarca hasta 4.362 hectáreas de la superficie morracense.

Suscríbete para seguir leyendo