BNG y ACB llevan a pleno la “gravísima” situación sanitaria y urgen más médicos

La moción denuncia que “ninguno” de los centros de salud ni de los PAC del área sanitaria funcionan con normalidad | El bipartito quiere que el resto de grupos “se posicionen”

La reunión de los alcaldes con el conselleiro de Sanidade, con Félix Juncal (segundo por la dcha.). |   // FARO

La reunión de los alcaldes con el conselleiro de Sanidade, con Félix Juncal (segundo por la dcha.). | // FARO / david garcía

En la misma semana de la reunión del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con las alcaldías de los municipios del área sanitaria de Pontevedra, el gobierno bipartito de Bueu registró una moción para discutir en el próximo pleno la “gravísima” situación sanitaria en todo el distrito. Un texto en el que se reclama a la Xunta de Galicia una mejora en las condiciones laborales del personal sanitario y que se cubran todan las plazas vacantes para garantizar una atención sanitaria “digna”.

La moción del BNG y ACB afirma que en lo que llevamos de 2023 ya hubo problemas de asistencia médica en varios centros de salud del área de Pontevedra-O Salnés, entre ellos el de Bueu. “Lo peor de todo es que no hay visos de que la Xunta de Galicia vaya a revertir esta gravísima situación en un futuro próximo”, apuntan en el escrito los portavoces municipales de los dos grupos, Xosé Leal y Julio Villanueva.

En la exposición de motivos, el texto alude a la reunión celebrada una semana antes, a instancias del alcalde de Pontevedra, y en la que Bueu se unió a un frente común con otros municipios del distrito sanitario. La moción pretende servir para que las fuerzas políticas que no asistieron a ese encuentro promovido por el concello pontevedrés “se posicionen” sobre este tema.

BNG y ACB argumentan que la falta de personal en los centros de salud y en los puntos de atención continuada (PAC) obligan a los vecinos a recorrer el área sanitaria cada vez que necesitan atención médica. “No hay ninguno con un funcionamiento normal y eso conduce a un colapso de las urgencia hospitalarias”, afirman. En los puntos de acuerdo, también se hace mención a la necesidad de resolver las urgencias pediátricas.

Los grupos que forman el bipartito de Bueu reclaman a la Xunta de Galicia que “ponga toda la carne en el asador” para resolver esta situación puesto que la administración autonómica tiene las competencias exclusivas en materia sanitaria.

La próxima sesión ordinaria del pleno de Bueu será el 6 de febrero y a finales de esa semana, el domingo 12, está prevista una manifestación en Santiago convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública. Desde el bipartito hacen referencia a esta movilización en el texto de la propuesta presentada por Rexistro y hace unos días anunciaron su apoyo a la misma. Desde el Concello avanzan que se fletarán autobuses para facilitar que los ciudadanos que así lo deseen puedan acudir a esa marcha.

Suscríbete para seguir leyendo