Moaña reclama a la Xunta 160.000 euros por los daños de los temporales en A Marrúa

BNG y PSOE se unen a la Fegamp para pedir una línea de ayudas que permitan paliar los desperfectos del mal tiempo | El agua procedente de la autovía destrozó el camino

Estado en el que quedó el camino entre Bouza-Figueira y A Marrúa. | FDV

Estado en el que quedó el camino entre Bouza-Figueira y A Marrúa. | FDV / Fran G. Sas

La corporación de Moaña celebró anoche su primer pleno del año 2023, un año electoral a nivel local. La sesión fue corta y con pocos puntos a debate, pero se aprobó una moción presentada conjuntamente por BNG y PSOE para exigir a la Xunta y al Gobierno de España que se adopten medidas de distribución de ayudas a los concellos, personas y empresas afectadas por los temporales de lluvia y viento que se sucedieron a lo largo de las últimas semanas. Moaña suma así su apoyo oficial a esta reclamación planteada por la federación de municipios y provincias, Fegamp. A mayores, el Concello incluye en la petición el daño concreto atribuido exclusivamente a los temporales y que aspira a subsanar.

El bipartito espera que estos fondos para emergencias le permitan acceder a unos 160.000 euros con los que arreglar la recogida de aguas y reponer al completo el camino que enlaza el vial de Bouza-Figueira con el de A Marrúa. Y es que las intensas lluvias del pasado 19 de diciembre ocasionaron un torrente de agua que caía a este barrio desde la Autovía do Morrazo, hasta el punto de que se filtró por el subsuelo y brotó por el asfalto ocasionando importantes hundimientos y baches.

No puede reclamar el hundimiento en O Real al descubrirse una fuga

La intención del bipartito, si accede a estas ayudas, es reformar toda la canalización de aguas y tratar de evitar que se reproduzcan estos desperfectos. Desde la construcción inicial del Corredor do Morrazo, ahora transformado en Autovía, los vecinos de A Marrúa sufren la acumulación de gran cantidad de agua cada vez que se registran episodios de lluvias intensas.

Batalla de Callao

Esta actuación es la única que Moaña incluirá en el plan de ayudas por los temporales. Y es que el Concello descarta incluir el grave hundimiento de la calle Fragata Batalla de Callao, en el céntrico barrio de O Real, al descubrirse que había también una fuga en las canalizaciones de agua, que horadó la base de la calzada. No se puede atribuir, por lo tanto, exclusivamente al mal tiempo.

En cuanto a la propia Batalla de Callao, la intención de los trabajadores contratados por Aqualia es reabrir la calle hoy mismo, tras aprovechar el parón de las lluvias esta semana para profundizar en los trabajos de reparación. Si se cumple el plazo previsto, el vial habría estado cortado durante casi 20 días consecutivos, aunque no se bloqueó el acceso a los garajes particulares.

Axuda no fogar

El pleno de ayer estuvo marcado por la ausencia del concejal de XM, Javier Carro, que estaba negociando con la ejecutiva del PP su incorporación a esta formación como número 1 en la lista electoral que concurra a los comicios del próximo 28 de mayo.

El otro gran asunto a tratar fue la prórroga del contrato del servicio de “axuda no fogar” (SAF). Ante el inminente fin del acuerdo firmado con Protección Geriátrica 2005 SL, el bipartito decide prorrogar el mismo por un año. El contrato contempla hasta dos prórrogas de este tipo. Los precios se mantienen en 17,47 euros la hora ordinaria y 20,31 euros por cada hora extraordinaria.

El bipartito aprobó también la moción de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública mostrando un apoyo oficial a la manifestación a nivel gallego que recorrerá el próximo 12 de febrero las calles de Santiago de Compostela.

Suscríbete para seguir leyendo