Bibliotecas íntimas al descubierto

Cuatro vecinos de Bueu compartirán con el público las lecturas y libros que les marcaron

El bibliotecario municipal, José Ramón Núñez, y el edil de Bibliotecas, Alberto Moital.   | // FDV

El bibliotecario municipal, José Ramón Núñez, y el edil de Bibliotecas, Alberto Moital. | // FDV / D.garcía

Bajo el título de “A biblioteca de...” cuatro vecinos de Bueu o directamente relacionados con la localidad hablarán de los libros y lecturas que de una manera u otra les marcaron, les iniciaron en la pasión por la lectura o de alguna manera les cambiaron la vida. La iniciativa parte desde la Biblioteca Torrente Ballester y de su bibliotecario, José Ramón Núñez, que tomó como referencia una actividad similar de la Biblioteca Nacional.

Este primer ciclo tendrá una charla al mes, siempre un martes, y arrancará la próxima semana con el periodista de FARO y escritor Salvador Rodríguez. El 21 de febrero la invitada será la crítica y agente literaria María Inés López Volpe; el 21 de marzo será el turno del librero Xosé Bangueses, con una amplia trayectoria en el mundo editorial; y el encargado de cerrar el ciclo será el profesor Salvador Castro, el 18 de abril.

Las charlas será en la sala multiusos del Centro Social do Mar, a las 20.30 horas y siempre con entrada gratuita. José Ramón Núñez explica que el objetivo es que los asistentes “pueda analizar y conocer de que forma los libros se cruzan en la vida de las personas”. Así, los invitados compartirán cuáles fueron las lecturas que contribuyeron a despertar su pasión lectora, cuáles son sus libros imprescindibles o aquellos que no pudieron terminar.

Al mismo tiempo, el ciclo “A biblioteca de ...” será una forma de demostrar que las bibliotecas no son únicamente espacios físicos donde se almacenan o guardan libros, sino que cada uno de nosotros lleva en su interior una serie de lecturas y títulos que por alguna razón nos han dejado huella. Una biblioteca íntima que ahora quedará al descubierto.

Junto al bibliotecario municipal compareció el concejal de Patrimonio e Bibliotecas, Alberto Moital, que destacó que con esta iniciativa se recupera el programa de actividades de la Biblioteca Torrente Ballester. Esa programación quedó interrumpida primero por la pandemia del COVID-19 y después por el complejo proceso de expurgo y traslado de fondos por la próxima obra de reforma y ampliación de la sede de la biblioteca, en Ramal dos Galos. Debido a este proyecto se acondicionó como biblioteca una sala del Centro Social do Mar, aunque solo está disponible para el servicio de préstamo de libros.

Suscríbete para seguir leyendo