Cangas compite en “Madrid Fusión”

El cocinero Manuel Rial presenta una tapa de canelones con berenjena a fuego

Mnauel Rial, con su receta, en su restaurante Il Popolo.   | // GONZALO NUÑEZ

Mnauel Rial, con su receta, en su restaurante Il Popolo. | // GONZALO NUÑEZ / JUan Calvo

La tapa que pretende preparar el martes en Madrid Fusión es un canelón que denomina Lume e passione por aquello de que conjugar la tradición gastronómica gallega con la italiana. Pero es también un culto a la cocina al fuego, que le apasiona a este cocinero de Aldán Manuel Rial.

Nos cuenta que su pequeña obra gastronómica canelón hecho al fuego vivo, tal y como se haría en una típica lareira gallega. El canelón se rellena con una berenjena, también al fuego, y dentro de la misma se echa queso Burrata. Después el canelón se cubre con una bechamel de mortadela de trufa y Rial se pone por encima trufa fresca rayada, mortadela de trufa deshidratada, papada crujiente y unos puntos de piel de berenjena.

Afirma Manuel Rial que la intención es mezclar unos grandiosos productos italianos y pasarlos por el fuego. Afirma que su local no es de tapas, que es un restaurante italiano, pero que desde un tiempo a esta parte se dedica a realizar menús degustación de comida italiana en la que incluye estas pequeñas maravillas gastronómicas. Si la tapa que va a elaborar el martes en Madrid Fusión se pusiera a la venta, saldría por un precio de entre 6 y 7 euros. Manuel Rial reconoce que tiene pasión por la berenjena y por la cocina hecha al fuego. Viaja a Madrid seguro de la cocina que practica y con el deseo de confirmar su reputación en este certamen de cocina.

Este cocinero de Aldán logró en 2018 que su receta quedara entre la seis finalistas del Iº Concurso de Tapas-Negrini con productos italianos. En aquella ocasión, Manuel Rial optó por presentar un tiramisú, nada más y nada menos. Una apuesta valiente que un postre opte a premio en un concurso de tapas. Comenta Manuel Rial que en el año 2003 comenzó su proyecto, repleto de grandes dosis de pasión e ilusión “Nuestra pretensión, nuestra más íntima intención desde un principio, fue hacer de la cocina italiana, de su historia y de sus tradiciones una fusión con nuestra grandiosa cocina gallega. La idea que desde entonces perseguimos es la de combinar lo mejor de ambas culturas gastronómicas, con la originalidad y creatividad que podemos aportar, utilizando para ello los mejores productos del mar y de la tierra”. Manuel Rial presume de haber nacido y crecido entre fogones de un restaurante familiar.

Suscríbete para seguir leyendo