El temporal tira árboles, anega locales, amarra la flota y deja al Concello de Cangas sin luz

La intensa lluvia inundó el bajo del palco de la alameda |Aldán permaneció toda la tarde con cortes intermitentes de electricidad

El fuerte oleaje ayer en la Costa da Vela.

El fuerte oleaje ayer en la Costa da Vela. / Gonzalo Núñez

Las borrascas encadenadas que azotan Galicia siguen sumando incidencias en la comarca de O Morrazo, que mantiene su flota amarrada y ayer registró caídas de árboles en varios puntos, anegamientos de inmuebles, desplazamientos de contenedores, con peligro para la circulación rodada y cortes de luz en instalaciones como el consistorio de Cangas, que dejó también sin comunicaciones a otras oficinas municipales que trabajan con la red informática centralizada. 

“Gérard” y “Fien” cogieron fuerza de madrugada, con fuertes rachas de viento y trombas de agua que saturaron la red de pluviales en lugares como la alameda de O Sinal, donde el local que utiliza el Concello para guardar pertrechos y material de limpieza viaria quedó inundado por la incapacidad de sumidero para desaguar al mar. Efectivos del Grupo Municipal de Emerxencias-Protección Civil y otros operarios municipales dedicaron toda la mañana a achicar agua, a la espera de que la UTE concesionaria del agua solucionara el problema.

Los efectos del temporal en el puerto de Vigo / Alba Villar

No fue el único que padeció ayer el consistorio, que poco después del mediodía se quedó sin luz y sin conexiones informáticas debido a la entrada de agua en una arqueta y la avería de una línea soterrada que abastece las instalaciones municipales –incluidos el Auditorio, la Biblioteca Central y otras dependencias–, así como el edificio anexo, de la antigua Cámara Agraria. No fue posible restablecer el servicio durante la mañana, y por la tarde técnicos de la empresa procedieron a instalar una línea alternativa por la fachada del edificio del centro social hasta los inmuebles afectados. El arreglo de la instalación subterránea puede ir “para largo”, señalan técnicos municipales, aunque dan por hecho que el bypass resultará efectivo y permitirá el uso normal de instalaciones y servicios. 

 También de madrugada cayeron varias ramas en el Corredor do Morrazo, en las proximidades del túnel de Coiro, que obligaron a intervenir a los servicios de emergencias y a levantar atestado la Guardia Civil por los daños e un vehículo. También se produjeron cortes de luz intermitentes en la parroquia de Aldán, según comunicaron vecinos afectados.

Emergencias de Cangas achicando el agua del bajo del palco de la alameda.

Emergencias de Cangas achicando el agua del bajo de la alameda. / G.N.

Un árbol corta la circulación en el vial de Coiro

A las 13:30 horas, los vecinos del barrio cangués de Retirosa, a la altura del número 73, vivían un susto cuando un gran árbol de una finca se desplomó sobre la carretera EP-1001 ocupando ambos carriles. De inmediato se personaron los miembros del grupo de Emergencias de Protección Civil y Policía Local que procedieron a trocear el árbol para su retirada. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, aunque una vecina aseguraba que hacía muy poco que ella había circulado con su coche.

Miembros de Emergencias y Policía de Cangas retiran el árbol caído en Retirosa, en Coiro.

Miembros de Emergencias y Policía de Cangas retiran el árbol caído en Retirosa, en Coiro. / Gonzalo Núñez

La caída del árbol cortó la circulación en ambos sentidos en la carretera, aunque a las 14:00 horas y gracias a la actuación de Emergencias, pudo reabrirse el tráfico.

Por otra parte y debido al viento, la parroquia de Aldán estuvo toda la tarde con cortes intermitentes en el suministro eléctrico. Pese a la borrasca, el transporte marítimo de pasajeros funcionó en la ría, aunque con mucha precaución por parte de los patrones.

Uno de los patrones de Nabia sortea el temporal en la línea de Vigo a Moaña

Uno de los patrones de Nabia sortea el temporal en la línea de Vigo a Moaña / Fdv

En Moaña, el temporal se dejó sentir ya a última hora de la noche del lunes con la caída de un árbol en la subida a San Lourenzo, en el tramo entre el depósito de agua y Carballido. El viento provocó también el desplazamiento peligroso de contenedores de la basura.

Caída de árbol en la saubida a San Lourenzo en Domaio.

Caída de árbol en la saubida a San Lourenzo en Domaio. / Fdv