La unidad de atención temprana de Bueu ayuda a 50 menores y la Xunta amplía la subvención

Política Social confirma al Concello la continuidad hasta 2024 con una aportación de 237.000 euros | La Concellería de Igualdade aspira a consolidar un servicio con gran demanda

Una marcha solidaria organizada por el colegio Virxe Milagrosa a favor de la asociación Superherores del Morrazo. |   // GONZALO NÚÑEZ

Una marcha solidaria organizada por el colegio Virxe Milagrosa a favor de la asociación Superherores del Morrazo. | // GONZALO NÚÑEZ / david garcía

El servicio de atención temprana del Concello de Bueu para menores entre 0 y 6 años tiene garantizada su continuidad al menos hasta 2024. El consistorio acaba de recibir la resolución con la subvención de la Consellería de Política Social e Xuventude, que aportará durante este periodo hasta 237.000 euros para un servicio que incluye fisioterapia, logopedia y atención psicológica. La unidad comenzó a trabajar en septiembre y en estos momentos cuenta ya con 50 usuarios, un número que demuestra que se trataba de una necesidad importante para muchas familias del municipio.

El ayuntamiento optó el año pasado por primera vez a esta convocatoria y recibió una primera ayuda de 20.000 euros. La anualidad de 2022 asciende a más de 98.000 euros y la de 2024 asciende a cerca de 120.000 euros. La concejala de Igualdade, Ana Isabel Otero, explica que desde el consistorio se llevaba tiempo analizado la conveniencia de intentar implantar este servicio en el municipio. “Había familias que nos explicaban su situación y nos comentaban que sería interesante poder contar con una unidad de estas características en Bueu, sobre todo porque para recibir esta atención tenían que desplazarse a otros municipios o a Pontevedra”, explica la concejala. La primera tentativa fue hace dos años, pero la pandemia del COVID-19 obligó a aplazar la tramitación.

La solicitud municipal fue atendida favorablemente por parte de la Consellería de Política Social, que para la primera anualidad aportó 20.000 euros. El Concello es quien solicita y financia el servicio con cargo a esa subvención autonómica, aunque no se presta en instalaciones municipales sino en un gabinete profesional especializado situado en la calle Santán. Una vez confirmada la ayuda de la Consellería de Política Social para los dos próximos años el Concello de Bueu procederá a licitar el contrato para la gestión de la unidad de atención temprana.

Las familias usuarias hasta el momento han trasladado a los responsables municipales su satisfacción por la implantación del servicio en el municipio y por la calidad de la atención de los profesionales. “Nuestra intención es consolidar el servicio ya que existe una gran demanda y es importante para las familias y para los menores”, argumenta Ana Isabel Otero.

El gabinete donde se imparten las sesiones de la unidad de atención temprana en Bueu, en la calle Santán.

El gabinete donde se imparten las sesiones de la unidad de atención temprana en Bueu, en la calle Santán. / Fdv

El primer paso, acudir a Benestar Social

La finalidad de las unidades de atención temprana es dar respuesta a necesidades, ya sean permanentes o transitorias, de menores entre los 0 y los 6 años y que tengan algún tipo de trastorno. El objetivo es favorecer el desarrollo de su autonomía personal e inclusión social. Una de las claves de estas unidades es precisamente su intervención desde edades tempranas. El gran número de usuarios registrados en apenas cuatro meses demuestra que se trata de un servicio con una gran demanda, razón por la que se quiere consolidar para ofrecer esta ayuda a las familias.

La concejala Ana Isabel Otero explica que el primer paso que deben dar los familiares es acudir al departamento de Benestar Social, situado en la calle Eduardo Vincenti. Los profesionales les solicitarán una serie de informes y se pondrán en contacto con el pediatra del menor para recabar la documentación necesaria.

La unidad de atención temprana de Bueu ofrece servicio de fisioterapia, logopedia y psicología. La subvención de la Consellería de Política Social incluye 3.440 horas en cada una de las especialidades, lo que hasta finales de 2024 suma en total 10.320 horas de atención a los menores.

Suscríbete para seguir leyendo