Bueu renovará el diseño de su callejero e incluirá un mural cerámico de Massó

El conjunto refleja una antigua imagen de las fábricas de Bueu y Cangas ELas calles dedicadas a personas incluirán foto y reseña

La imagen que se reproducirá en el mural cerámico que se colocará en la Praza Massó. | // ARCHIVO MUSEO MASSÓ

La imagen que se reproducirá en el mural cerámico que se colocará en la Praza Massó. | // ARCHIVO MUSEO MASSÓ / david garcía

Mejorar la identificación de las calles del centro de Bueu y al mismo tiempo aportar una nueva imagen y más información sobre sus nombres. Ese es el objetivo de la Concellería de Urbanismo, que encargará una renovación de las placas del callejero urbano y que incluirá la colocación de un mural fabricado con azulejos cerámicos en la Praza Massó.

La imagen para el diseño de este mural, que ocupará una superficie de 2,30 metros cuadrados, fue facilitada por la dirección del Museo Massó. Es una representación de la antigua fábrica de Bueu, con una vista de detalle de la “Fábrica de Cangas-Vigo”, tal como se denominaba en la época y se puede apreciar en la fotografía. “Es una forma de destacar el significado de la Praza Massó y de poner el pasado industrial de Bueu”, explica el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva.

La renovación de la placas del callejero se efectuará en base a dos modelos. El primero será con una placa de cerámica simple, en la que simplemente figurará el nombre de la calle. El segundo será más elaborado y se reserva para las vías que llevan el nombre de alguna persona. “La idea es incluir una foto, alguna reseña e información sobre el personaje”, apunta Villanueva. Se trata de dar continuidad a los diseños colocados en su día en las calles José María Estévez, Staffan Mörling, Matilde Bares, Jesús López Cortizo “O Ferrolán” o Juan Veiga. Ahora se extenderá a Castelao, Rosalía de Castro, Johan Carballeira o Francisco Escáneo, entre otras.

El concejal de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva, descubre en un acto de 2018 las placas de la calle Cormorán, en la Praza Massó.

El concejal de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva, descubre en un acto de 2018 las placas de la calle Cormorán, en la Praza Massó. / SANTOS ALVAREZ

El conjunto que se colocará en la Praza Massó será un complemento a la renovación y mejora de la señalización en el centro del municipio. Tendrá unas dimensiones de 2,10 metros de ancho y 1,10 metros de alto. En este mismo espacio ya se realizó una intervención similar. Las calles de la manzana Massó llevan nombres de algunas de las marcas de la conservera Hermanos Massó –Ibis, Kayrel, Cormorán y Fígaro– y cada una de ellas está identificada con un conjunto de azulejos que reproducen la imagen comercial de aquellas marcas.

El presupuesto para este lavado de cara del callejero bueués es de unos 7.000 euros y desde Urbanismo prevén colocar un total de 60 nuevas placas. El contrato se adjudicará a una empresa valenciana, donde existe una gran tradición en el trabajo con cerámica. Martín Villanueva justifica la necesidad de acometer esta tarea puesto que muchas de las actuales placas se encuentran en mal estado, mientras que en otros puntos las vías carecen de elementos de identificación. Además, de esta manera se aprovechará para implantar un modelo homogéneo en todo el casco urbano.

Suscríbete para seguir leyendo