Retirada del carné y multa de 720 euros por huir a más de 150 km/h de la Policía Local de Bueu

El conductor se saltó el toque de queda en 2021 y en su escapada estrelló su coche en la Volta do Pino

La retirada del coche accidentado, en mayo de 2021.   | // P.L.B.

La retirada del coche accidentado, en mayo de 2021. | // P.L.B. / D.garcía

Un vecino de Bueu tendrá que pagar una multa de 720 euros y se queda un año sin carné de conducir después de huir de la Policía Local de Bueu, una escapada en la que alcanzó velocidades de 150 kilómetros/hora y que concluyó con una salida de la vía. Aún así, el hombre logró escabullirse antes de la llegada de los agentes y tardó varios días en entregarse.

Estos hechos fueron a juicio esta semana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra, donde el acusado, A.V.G., aceptó un acuerdo de conformidad por el que abonará una multa cuatro euros diarios durante 6 meses (un total de 720 euros) y se le retira el carné de conducir durante un periodo de un año y un día.

El suceso ocurrió en la madrugada del 1 de mayo de 2021, un momento en el que todavía estaban vigentes las limitaciones de movilidad y del estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus. La patrulla de la Policía Local de Bueu que estaba de guardia vio como un Nissan Almera blanco procedente de la carretera entre Meiro y Ermelo se incorporaba a la PO-551 en dirección a Bueu.

Los agentes intentaron darle el alto al conductor para verificar si tenía permiso o causa justificada para circular a aquella hora, pero el acusado no se detuvo cuando la Policía Local activó los dispositivos acústicos y luminosos del coche patrulla. El hombre aceleró y trato de escapar, circulando a gran velocidad por un tramo de la carretera PO-551 que discurre en sentido descendente.

El coche en la curva de la Volta do Pino, después de salirse de la calzada en su huida de la Policía Local de Bueu.

El coche en la curva de la Volta do Pino, después de salirse de la calzada en su huida de la Policía Local de Bueu. / PLB

Durante esa huida el coche atravesó parte del casco urbano de Bueu, donde la velocidad está limitada a 50 kilómetros/hora. Según el velocímetro del coche patrulla en esa escapada se alcanzaron los 150 kilómetros/hora, triplicando el límite máximo autorizado.

Finalmente, a causa de esa elevada velocidad el conductor perdió el control de su coche en la zona de Petís, en la conocida como “Volta do Pino”. El Nissan Almera cruzó el carril contrario y se salió de la calzada tras romper una valla de seguridad y parte del muro de una vivienda. Afortunadamente en el momento del accidente no circulaba ningún automóvil por el otro carril.

Huida por las rocas de Petís

A pesar del aparatoso accidente el hombre consiguió escapar a pie a través de la maleza y de las rocas de la playa de Petís antes de que llegase la Policía Local. Los agentes iniciaron de inmediato las pesquisas para localizarlo y confirmar que era él quien conducía el vehículo. Finalmente A.V.G. se personó en las dependencias de la Policía de Bueu para reconocer los hechos.

Por estos hechos el conductor se enfrentaba a un delito contra la seguridad vial, en su modalidad de conducción notoriamente superior a la permitida. La sentencia de conformidad incluye, además de la retirada del carné y de la multa de 720 euros, la obligación de indemnizar a la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) por los desperfectos ocasionados en la calzada y en la valla de seguridad. El departamento autonómico, que depende de la Consellería de Infraestruturas, es el titular de la carretera PO-551.

Suscríbete para seguir leyendo