El PP podría cerrar filas en Moaña en torno al independiente Javier Carro como cabeza de lista

El concejal y fundador de XM volvería al partido conservador del que se marchó por falta de libertad de opinión | Las ejecutivas imponen silencio

Javier Carro, al fondo, en un pleno con los ediles del PP  Vicente Verdeal, Silvia Rueda y Araceli Otero. |   // S.Á.

Javier Carro, al fondo, en un pleno con los ediles del PP Vicente Verdeal, Silvia Rueda y Araceli Otero. | // S.Á. / Cristina González

El Partido Popular de Moaña, con el apoyo del presidente provincial, Luis López, podrían haber cerrado filas en torno a Javier Carro como cabeza de lista para las elecciones municipales de mayo en este concello. El concejal independiente, que formó la agrupación XM en 2011 y consiguió un escaño en las dos últimas elecciones municipales de 2019 y 2015, volvería a las filas populares, en las que militó durante cinco años, y de donde se había marchado alegando que no le dejaban opinar con libertad cuando reprochó que su partido no apoyara al PSOE para gobernar en España sin depender de los nacionalistas. Tras ello fundó Coalición XM de Moaña con el que logró salir él como único concejal en los comicios de 2015 y 2019.

La candidatura de Carro supondría al PP recuperar un millar de votos y de confirmarse, sería la gran revolución de nombres en las listas de los partidos políticos en Moaña, por detrás de la que supuso la socialista, liderada por su actual secretario local, Mario Rodríguez, en una candidatura sin los líderes anteriores y actuales concejales Marta Freire y Rodrigo Currás, en la que solo resiste el edil Carlos Juncal. En el BNG repite la actual alcaldesa, Leticia Santos, que todavía no ha presentado la lista de 21 integrantes.

El partido," sin fecha para la presentación"

Por el momento ni el PP ni el propio Javier Carro confirmaban ayer la candidatura. la frase en ambos casos es que no sabían nada y desde el PP provincial que todavía no hay fecha para la presentación.

Pero, salvo sorpresas de última hora, todo apunta a Javier Carro que habría contado con el apoyo de buena parte de la junta local, que preside Luisa Fervenza y cuyo actual líder y portavoz del grupo municipal es Vicente Verdeal tras la marcha, por enfermedad, de su predecesor y exalcalde, José Fervenza, en diciembre de 2021. El nombre de Carro ya figuraría entre los que se barajaron en la reunión que la junta local del PP mantuvo el lunes en su sede con la presencia del presidente provincial, Luis López; la secretaria general, Luisa Piñeiro y la coordinadora comarcal, Elena Estévez, de la que trascendió que se había votado entre cinco posibles candidatos, y que después la dirección provincial elegiría entre los dos más votados.Por eso que chocó que después, fuentes cercanas al partido apuntaran a Carro como cabeza de lista. En esa lista estarían el actual concejal José Antonio Sebastián, el exedil Antonio Sánchez Carneiro; la presidenta vecinal María José Acuña; Francisco Hernández y el miembro de la junta local José Ángel Pérez.

Mejillonero de profesión, Carro siempre ha ejercido una oposición muy crítica hacia el gobierno bipartito BNG-PSOE. El verano pasado, reconocía en una entrevista que el PP le había propuesto ir en una lista conjunta, pero no habían llegado a un acuerdo por el número dos, si bien manifestaba su intención, en un 99%, de no volver a presentarse. Ese acuerdo para ir en el PP se habría alcanzado ahora.