Quinto mandato consecutivo sin que el PXOM salga adelante

Las tensiones entre firma y gobierno continúan y no se convocaron más comisiones del plan

Abalo, en las primeras reuniones con Monsa.

Abalo, en las primeras reuniones con Monsa. / Juan Calvo

Al mandato del gobierno de Cangas le quedan tan solo cinco meses para y el Plan Xeral de Cangas todavía está sin aprobar. En el mandato anterior, donde ejercía de alcalde el fallecido Xosé Manuel Pazos, estaba todo prácticamente preparado para su aprobación inicial, pero no se llevó al pleno, lo mismo que en su día hizo el PP.

La comisión del PXOM lleva meses si celebrarse. Se había pedido a la empresa que presentara su peticiones, al menos eso es lo que se trasladó a la opinión pública, pero lo que es cierto es que las diferencias entre la empresa adjudicataria Monsa y el gobierno local son cada día mayores. No hace mucho, tanto la alcaldesa Victoria Portas como el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, meditaban romper el contrato, incluso la propia empresa lo hacía, aunque antes quería cobrar. Las tiranteces radican en la actualización de lo hecho a las nuevas normativas urbanísticas. De momento, la empresa no volvió a entregar al Concello el Inventario Municipal de Bienes, que era una mejora que presentó en el concurso la empresa Monsa. El gobierno local se toma esto como un incumplimiento.

No hay indicios de que el gobierno local pretenda continuar el trabajo del Plan Xeral, que será algo que, como casi siempre, tenga que retomar el nuevo ejecutivo local que salga de las urnas el próximo mes de mayo. Además, el gobierno está en minoría absolutísima para sacar este documento adelante.

Ha que recordar que pasaron tres empresas en 21 años y el Plan Xeral sigue en pañales. A lo largo de todos estos años, el Concello de Cangas (con las ayudas oficiales de la Xunta de Galicia) gastó más de un millón de euros en el frustrado empeño de sacara adelante el Plan Xeral, por no citar los gastos por los informes y las múltiple revisiones que se realizaron.