Vecinos de la Praza de Síngulis esperan desde 2021 por el cambio del hormigón a piedra

El Concello había anunciado que se iba a modificar para que resultara más acorde con el Casco Vello

Estado actual de la calle y Praciña de Síngulis, reformada con pavimento de hormigón.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Estado actual de la calle y Praciña de Síngulis, reformada con pavimento de hormigón. | // SANTOS ÁLVAREZ / Cristina G.

La calle y Praciña de Síngulis, en el Casco Vello de Cangas, sigue con el pavimento de hormigón, pese al acuerdo que había anunciado el gobierno local en agosto de 2021, de que ya se había encargado el proyecto para cambiar el cemento por piedra, más acorde con la zona histórica canguesa. La humanización de esta plaza y de la calle adyacente de Berbetaña se realizó con cargo al Plan Concellos. Los vecinos siempre mostraron su malestar con el uso de hormigón que desentona con el entorno del casco histórico y demandaron, a través de las quejas de José Paz, el cambio a piedra.

Este mismo vecino asegura que pese a aquel acuerdo, va a acabar la legislatura y el cambio del hormigón sigue sin realizarse y asegura que es una “vergüenza” que no haya un partido que defienda a los vecinos. Añade que la Diputación ha despilfarrado 193.000 euros sin que la presidenta, que hace un mes estuvo en Cangas, no lo hubiera visto.

Este vecino asegura que le preguntó en septiembre pasado a la alcaldesa, Victoria Portas, por el cambio del hormigón y le dijo que no tenían el presupuesto aprobado, en lo que califica una “total falta de formalidad: “Antes había un cristo en Síngulis y ahora hay tres: con Berbetaña, también de cemento; y la calle Álvaro Guitián, con las losas de piedra levantadas”. Ironiza que lo que se hace con estas obras en el casco histórico puede “declararse patrimonio mundial de la cagada” .

El 10 de agosto de 2021, las obras de acondicionamiento de la calle y Praciña de Síngulis estaban prácticamente finalizadas con el pavimento en hormigón, pero se aseguraba que esa imagen podría tener los días contados si prosperaba el acuerdo adoptado en una reunión de la alcaldesa con los portavoces de todos los grupos políticos, que coincidían en que la piedra debe ser el material a utilizar en todo el Casco Vello y esa zona no puede ser una excepción. Por aquel entonces, el Concello tenía que recibir y justificar la obra conforme a las características del proyecto presentado y financiado, pero la arquitecta del Pepri (Plan Especial de Protección e Reforma Interior), Mª Isabel Medraño, tenía ya el encargo de la regidora de elaborar un nuevo documento que contemplara eliminar el hormigón o bien cubrirlo con losas de piedra. Paz califica de “despropósito” lo que ocurre en esta plaza y también de “caso abierto”.

Suscríbete para seguir leyendo