Los populares recurren a una votación secreta para elegir candidato entre 5 aspirantes

El presidente provincial del PP, Luis López,  mira a la cámara en la reunión de ayer en la sede del partido en Moaña. |   // SANTOS ÁLVAREZ

El presidente provincial del PP, Luis López, mira a la cámara en la reunión de ayer en la sede del partido en Moaña. | // SANTOS ÁLVAREZ / Cristina González

Tras el vacío que dejó la retirada, por enfermedad, en diciembre de 2021, del portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, que fue alcalde entre 2011 y 2015 y candidato desde 2007; el partido no levanta cabeza en el municipio, pese a los esfuerzos del actual portavoz, Vicente Verdeal. Eso se traduce en la elección de la persona que va a ocupar el puesto de Fervenza como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales de mayo, que se ha complicado hasta tal punto que la junta local decidió someter la elección a una votación secreta de sus 15 miembros.

La votación se celebró ayer a última hora, en la sede de los populares de Moaña con la presencia del presidente provincial, Luis López, que está supervisando esta designación, a través de un comité del que forman parte Elena Estévez, de Bueu, como coordinadora comarcal del PP, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo. Estévez sí estaba en la reunión de ayer; Ramallo, no.

Para la votación aplicaron el mismo sistema que en unas elecciones en Francia. Votaban de entre los cinco candidatos que propuso la junta local de los que saldrán los dos más votados, sobre los que decidirá el partido provincial. Cada uno de los integrantes de la junta local escribió el nombre por el que apostaba y esas papeletas se las llevó el presidente provincial, que será quien dé a conocer al cabeza de lista. Al menos esto es lo que trascendió de la reunión, ya que ni por parte del PP de Moaña ni de la provincial quisieron informar.

En esa lista figuran como única mujer María José Acuña, presidenta de la Asociación de Vecinos de Quintela; el nuevo concejal que entró en sustitución de Daniel González, José Antonio Sebastián; el exconcejal Antonio Sánchez Carneiro; José Ángel Pérez, miembro de la junta local y una quinta persona, sin ningún cargo institucional,Francisco Hernández “Quique”, muy desconocido.

El PP celebró su reunión el mismo día en el que el portavoz independiente de XM, Javier Carro, iba a confirmar que con toda probabilidad se volvería a presentar a las elecciones. Esto hizo crecer los rumores sobre el regreso de Carro al PP y que hubieran pensado en él como cabeza de lista. Fuentes consultadas aseguran que el nombre de Carro no estaba entre las personas que propuso la junta local del partido como posibles cabezas de lista, aunque es cierto que hubo gente del partido que contactó con él para serlo, como también con la exconcejala Estela Santomé, que lo rechazó. La edil Araceli Otero ya confirmó que no se presentaba. Había rumores de que también la postulaban.

Suscríbete para seguir leyendo