La traída de Palmás-Costa sanea su depósito y traslada las tuberías

Acomete trabajos de mantenimiento en las instalaciones y retira las canalizaciones que pasaban bajo fincas particulares

Trabajos de traslado de canalizaciones.

Trabajos de traslado de canalizaciones. / Traída Palmás-Costa

Los trabajos que en las últimas fechas están acometiendo las diferentes traídas comunales de Moaña no paran, con el objetivo de ser más eficientes ante una sucesión de años cada vez más secos. En la traída comunal de Palmás-Costa en las últimas semanas se ejecutaron trabajos que ya habían sido anunciados como el traslado de varias tuberías que pasaban bajo terrenos particulares y que, aprovechando la reforma de un camino público por parte del Concello, se trasladaron al subsuelo del mismo.

Además, en estos días también se vio movimiento en el depósito de agua que tienen al lado del acceso a la Autovía do Morrazo, que fue saneado y sometido a tareas de mantenimiento.

Hay que recordar que ya en primavera el abastecimiento comunal de Palmás-Costa hizo uso de una subvención de 4.276 euros para vallar 3 de los 17 manantiales (2 son pozos) de la comunidad. Este importe también sirvió para instalar un sistema de telegestión en el depósito de A Devesa, que comunica vía satélite en el móvil, cualquier riesgo en la red a través de la fluctuación de la temperatura y, en definitiva, en la calidad del agua.

Mantenimiento del depósito de agua.   | // GONZALO NÚÑEZ

Mantenimiento del depósito de agua. / Gonzalo Núñez

Este año tan seco obligó a muchas traídas de Moaña a comenzar con las restricciones de suministro a las viviendas usuarias desde finales de mayo o comienzos de junio. En Palmás-Costa, además, no se retomó el uso sin ningún tipo de limitaciones hasta comienzos del mes de noviembre, lo que supone un récord en la cantidad de meses con problemas de suministro.

En estos momentos todas las captaciones están recuperadas pues O Morrazo vivió un otoño muy lluvioso, aunque en cuanto a temperaturas fue el más caliente desde existen registros.

Suscríbete para seguir leyendo