El estudio de la USC aconseja la gestión directa de la piscina A Balea a través de una empresa pública

Asegura que los gastos son menores que en las otras opciones ETambién aconseja la subrogación del personal que presta servicio EEl día 13 se reunirá la comisión especial para estudiar la propuesta y renovar el órgano

Los usuarios denunciaron en su día el mal estado de la piscina.   | // S.Á.

Los usuarios denunciaron en su día el mal estado de la piscina. | // S.Á. / Juan calvo

El próximo día 13 de enero, a las 12.00 horas se reunirán en la sala de juntas del Concello de Cangas, la comisión para el estudio de la gestión de la piscina cubierta municipal “A Balea” de Cangas. En ella se va a presentar la propuesta de memoria relativa los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y económicos-financieros de la piscina municipal cubierta del Concello de Cangas. En el estudio realizado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela se concluye que la corporación municipal debe adoptar la forma de gestión directa por medio de la Sociedad Mercantil de capital público, por entender que constituye la forma de gestión, de entre las previstas en la legislación vigente, más eficiente y sostenible, y por lo tanto, la que más favorece los intereses de la corporación municipal y de los vecinos del Concello de Cangas de O Morrazo. El estudio contó con el asesoramiento del grupo de investigación ICEDE, dirigido por Xavier Vence Deza, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Los usuarios denunciaron en su día el estado de abandono de la piscina “A Balea”.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Fachada de la piscina de Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ / Juan calvo

El objeto de trabajo era determinar la forma de gestión más eficiente y sostenible de la piscina municipal cubierta del Concello de Cangas de O Morrazo, sobre la bases de estudios realizados por el Concello. Por decreto de la Alcaldía de 4 de octubre de 2018, el Concello de Cangas encargó a la empresa Quality Option S.L. la elaboración de un estudio de viabilidad y la redacción del pliego de prescripciones técnicas particulares para la gestión de la piscina municipal. El trabajo realizado, que lleva por título “Elaboración del Estudio Económico para la Explotación de la Piscina Municipal A Balea del Ayuntamiento de Cangas” tiene fecha del 11 de marzo de 2019 y se centra en el análisis de la demanda de servicios deportivos existente en el Concello de Cangas, en particular, en la estimación de la demanda potencial de usuarios de la piscina municipal. La USC señala que el estudio realizado por Quality Option S.L. parte de la asunción de que el contrato de servicios constituye “la modalidad de contratación más adecuada” para la explotación de la piscina municipal, estableciendo los términos para una nueva licitación, pero no aborda el análisis de otras posibles formas de gestión alternativas ni evalúa la prepuesta de gestión desde la óptica con criterios de rentabilidad económica y recuperación de la inversión prevista en el artículo 85 de la Ley de Bases de Régimen Local. Posteriormente, el Concello de Cangas encargó a JPM abogados y LKsB consulting otro estudio, que realiza un análisis pormenorizado de las distintas forma de gestión.

La USC analiza aspectos sociales derivados de las distintas formas de gestión y de abordar la descripción de aspectos más relevantes del funcionamiento del servicios y un análisis económico y financiero de las distintas formas de gestión previstas en la LBRL, determinando los coste del servicio, los ingresos y evaluando la rentabilidad económica de cada una de las forma de gestión. También se apuesta por la subrogación del personal que viene prestando sus servicios a la empresa.

Pero nada se habla de las reparaciones urgentes que se tienen que acometer; de hecho esta misma semana hubo quejas de los usuarios por la falta de agua caliente.

Los ingresos solo provienen de los abonados

En 2019, los gastos de personal se situaron en 132.681,74 euros; los de compras en 6.261,06 euros; los de reparación, limpieza y conservación alcanzaron los 31.046,61 euros; los de servicios exteriores, 58.424,52 euros, los de suministración, 66.791,47 euros; mientras que los gastos del explotación alcanzaron los 334.986,23 euros. El coste efectivo del servicio para el periodo 2021-2023 se eleva, según el estudio de la USC a 415.952,98 euros en una gestión directa a través de una empresa pública local y de 424.785,92 euros, para una gestión directa de la administración local. Asegura este estudio de que los ingresos medios anuales subieron un 28,17% desde que el 2016 se contrató el servicio a una empresa que fue declarado nulo por los tribunales de justicia. En el año 2021 se cerró con unos ingresos que alcanza los 152.728,13 euros, lo que supuso una variación de un 1,20% respecto al año anterior. Los ingresos provienen exclusivamente de las cuotas abonadas por los usuarios.

Suscríbete para seguir leyendo