Dani Blanco publica “Murmuraban as miñas veciñas”, seis cuentos sobre mujeres de O Morrazo

El autor cangués mezcla relatos de vecinas que existieron, como su propia abuela, con otras ficticias | Son relatos pensados para ser contados

El cangués Dani Blanco, con su libro.   | FDV

El cangués Dani Blanco, con su libro. | FDV / F.G.S.

El “maestro, bufón y contador de historias” cangués, Dani Blanco, acaba de publicar un libro titulado “Murmuraban as miñas veciñas”, que reúne seis cuentos sobre mujeres de O Morrazo, cinco de Cangas y una de Bueu. El autor explica que el libro juega con el “realismo mágico. Con la difusa barrera entre la realidad y la ficción. De hecho, todos los cuentos tienen algo de ficción, unos más y otros menos”, destaca.

Algunas de las protagonistas de este conjunto de relatos existieron realmente “como mi abuela Luz, a la que le dedico un cuento; o Maruxa, una mujer de Coiro a la que apodaba ‘A Cabuja’; o Filomena, una pitonisa de Cangas de los años 70 y 80”.

Otros cuentos juegan con cosas reales pero el autor sitúa a una mujer ficticia en el relato. “Me apetecía que las mujeres tuviesen la palabra y algo que contar”, indica Dani Blanco.

El autor cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la narración oral y participó en festivales de este género por toda Galicia. Es integrante de la asociación de narración oral gallega “NOGA”. Por eso los cuentos que integran el libro “Murmuraban as miñas veciñas” tienen la particularidad de que se escribieron para su oralidad, para ser contados “y así están escritos”.

Una de las historias más llamativas, explica el autor, cuenta la vida de ‘A Ghavota’, una farera de Donón que vivió en los años 60 y 70 y a la que le gustaba Jimi Hendrix. Este relato se grabó para una miniserie online que se publicará en la página web de la Televisión de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo