La mejora de la seguridad vial en Tirán completa siete meses en obras y estará lista en marzo

La nueva rotonda del Lidl está operativa | La constructora para por Navidad y para extender el asfalto necesita una semana de calor | La inversión de la Xunta supera los 800.000 euros

El ensanche de la intersección de subida al colegio público de la parroquia. |   GONZALO NÚÑEZ

El ensanche de la intersección de subida al colegio público de la parroquia. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

Las obras que la Consellería de Infraestruturas tiene en marcha desde el pasado mes de junio para mejorar la seguridad vial y eliminar el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la carretera general –PO-551– entre A Pedreira en Cangas y el cruce de subida al colegio de Tirán, se encuentran en un estado muy avanzado de ejecución. Hasta el punto de que la rotonda construida a la altura del acceso al supermercado Lidl está operativa desde finales de octubre.

La actuación, adjudicada a Construcciones E.C. Casas S.L, por 828.543 euros, cuenta ya con las aceras muy avanzadas y visibles en distintos tramos de Tirán como el entorno del cruce de bajada al camping. Ya está instalado prácticamente todo el bordillo de las zonas para peatones a lo largo de todo el trazado. Eso sí, las intensas lluvias del final del otoño han retrasado los trabajos de hormigonado.

En estos momentos los operarios han parado su actividad hasta después de las fechas navideñas y el movimiento en la zona se limitaba ayer a personal de la compañía eléctrica para avanzar en las conexiones de los postes de iluminación pública.

Las aceras en construcción antes del cruce del camping. |   // G.N.

Las aceras en construcción antes del cruce del camping. | // G.N. / Fran G. Sas

Desde la Consellería de Infraestruturas explican que el grado de ejecución de los trabajos hace previsible que la obra esté finalizada entre finales de febrero y comienzos de marzo.

Eso sí, el nuevo firme todavía se retrasará, pues al tratarse de un microaglomerado la constructora debe esperar a encadenar al menos una semana entera sin precipitaciones y con temperaturas altas para asegurar la calidad del asfaltado.

La nueva glorieta ya está concluida. |   // GONZALO NÚÑEZ

La nueva glorieta ya está concluida. | // GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

Además de la nueva rotonda, en el TCA de Tirán se está mejorando la visibilidad en cinco intersecciones, como los cruces de Castroviejo o el propio de subida al colegio público. También se dotará a todo el tramo de pasos de peatones inteligentes que se iluminen en cuanto detecten la presencia de un viandante. Y es que en los últimos años se registraron varios atropellos peligrosos en esta carretera general.

Paralelamente, la Xunta sigue con la construcción de la senda peatonal por el lado del mar en la misma PO-551 entre las parroquias de Meira y Domaio.

Suscríbete para seguir leyendo