Los concellos aprueban las bases para hacer fijas sus plantillas, que premian a los ya contratados

El personal con contrato anterior a enero de 2016 puede presentarse a un concurso de méritos, en el que el 90% de la nota depende de la experiencia | Los consistorios asumen los criterios acordados entre Fegamp y sindicatos

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, se dirige ayer a la mayoría de la plantilla municipal en el pincho navideño del Concello, en el centro social.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, se dirige ayer a la mayoría de la plantilla municipal en el pincho navideño del Concello, en el centro social. / D.garcía/ F.g.Sas/ G.martínez

Los concellos de la comarca de O Morrazo apuran los plazos para aprobar las bases de sus planes de estabilización laboral, que deben culminar antes de finales de 2024. Se trata de una exigencia de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Los criterios deben publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes de finalizar el año y luego aún en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las negociaciones entre los gobiernos locales de Cangas, Moaña y Bueu con los respectivos representantes sindicales apuestan por seguir los criterios acordados entre la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las centrales sindicales CIG, CC.OO y UGT. En los procesos selectivos se primará la experiencia profesional y los méritos de los aspirantes hasta el punto de que los actuales ocupantes de esos puestos gozan de ventajas muy significativas con respecto a candidatos foráneos a la propia administración. En el caso de las personas cuya contratación sea anterior al 1 de enero de 2016 el sistema elegido es un concurso de méritos, en el que esa experiencia tendrá un peso de hasta el 90%.

En Cangas, nueve de cada diez trabajadores municipales son personal laboral, que se tendrán que enfrentar a un concurso, aunque las posibilidades de perder el trabajo en el que llevan años son bastante limitadas Actualmente solo hay 30 funcionarios en el Concello, incluyendo efectivos de la Policía Local, en una plantilla que ronda los 250 trabajadores. En este concurso para la estabilización también entran las plazas que en su día se ganaron por sentencia. Con la reforma laboral y la Ley de Estabilización se pretende regularizar una anómala situación laboral que, entre otras cosas, hace que el interventor del Concello repare todos los meses las nóminas del personal laboral.

El BOP publicó esta semana las bases para cubrir 26 plazas de personal laboral fijo de peones de limpieza, mediante sistema de concurso. La experiencia profesional otorga hasta 36 de los 40 puntos en disputa, y la mayor valoración se logra por trabajar en el Concello de Cangas. Igual baremo se aplica para otorgar 14 plazas de conserje y de cuatro plazas de bibliotecario parroquial y de un médico para la unidad asistencial de drogodependencias. Aún así, el Concello espera un aluvión de solicitudes para cada una de las plazas ofertadas, sobre todo para personal de limpieza y conserjería, y la alcaldesa anuncia que se reforzará el servicio de registro, incluso con atención por las tardes desde el momento en que se abra el plazo de solicitudes, tras publicarse en el BOE.

El último proceso de votación para elegir a los representantes sindicales en el Concello de Cangas.

El último proceso de votación para elegir a los representantes sindicales en el Concello de Cangas. / SANTOS ALVAREZ

33 puestos a estabilizar en Moaña

En Moaña la semana pasada se cerró el acuerdo de la Mesa Xeral de Negociación para pactar las bases del Plan de Estabilización, después de meses de reuniones. El concejal de Personal, Aldán Santamarina, explica que optaron por seguir las pautas recomendadas por la Fegamp y sindicatos. El consistorio moañés debe estabilizar un total de 33 puestos y la gran mayoría, hasta 29, son con antigüedad anterior al 1 de enero de 2016. En estos casos se aplicará el concurso de méritos, que califica con hasta 90 puntos de 100 a la experiencia, quedando solo un 10% del total a merced de otros aspectos como la titulación académica o las acciones formativas completadas.

Los otros cuatro puestos deberán cubrirse por concurso-oposición, con 60 puntos para los méritos y 40 que se extraen de un examen de tipo test. En esta situación están dos auxiliares administrativos, la técnico de Cultura e Deportes y un técnico del departamento de Intervención.

Los 33 puestos de trabajo que se estabilizarán en Moaña suponen un tercio de la plantilla municipal total, que asciende a 107 trabajadores habituales, sin contar al personal temporal que se incorpora cada año por unos meses.

El resto de las plazas que se estabilizarán corresponden a cuatro conserjes, nueve limpiadoras, cuatro profesores de música, la abogada y la psicóloga del Centro de Información á Muller (CIM), una técnica sociocultural, una educadora familiar, la coordinadora y la monitora de la Ludoteca, la agente de desarrollo local, la orientadora profesional, un peón, un oficial electricista, el sepulturero y un administrativo.

Una mesa de negociación sindical en el Concello de Bueu.

Una mesa de negociación sindical en el Concello de Bueu. / GONZALO NUÑEZ

Acuerdo en Bueu para una oferta de estabilización para 35 personas

La mesa de negociación de Bueu también acaba de cerrar un acuerdo en idénticos términos. La publicación en el BOP está prevista para principios de la próxima semana. En este caso el número total de plazas son 35, de las que 32 se cubrirán a través de un proceso de concurso de méritos y solo tres serán por el sistema de concurso oposición.

Los tres puestos que tendrán que concurrir a este proceso de concurso-oposición son el de educador/a social, auxiliar administrativo de bibliotecas y la jefatura de negociado del departamento de Secretaría, cuya incorporación a la plantilla es posterior al 1 de enero de 2016.

El resto de las plazas concurrirán por concurso de méritos, en el que la experiencia profesional puntuará hasta un 90%. Aquí se incluyen doce puestos de operarios de limpieza, cinco de limpieza viaria y personal de distintos departamentos, como el arquitecto técnico, capataz, capataz de jardines, psicóloga, trabajadora social, asesoría jurídica, distintas categorías de auxiliares y una plaza de técnico medio, entre otros. En este listado hay dos personas con una relación contractual con el Concello de Bueu de más de 20 años: un capataz con fecha de inicio en noviembre de 1997 y una técnica con alta en diciembre de 1998.

La resolución para aprobar la oferta de estabilización laboral fue aprobada esta misma semana por la Alcaldía, que tuvo que levantar un informe de reparo por parte de los departamentos de Secretaría e Intervención. Esas discrepancias se deben al sistema de puntuación acordado en cada una de las modalidades, que según los técnicos no se ajustarían la Ley de la Función Pública. No obstante, representantes sindicales del comité de empresa subrayan que el proceso sigue escrupulosamente las directrices acordadas entre la Fegamp y los sindicatos.

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