La Mancomunidade do Morrazo instalará seis puntos limpios de proximidad

El proyecto cuenta con una subvención de 27.000 euros de la Consellería de Medio Ambiente | Se colocarán dos en cada uno de los concellos

Un punto limpio de proximidad como los que se instalarán en Cangas, Moaña y Bueu.

Un punto limpio de proximidad como los que se instalarán en Cangas, Moaña y Bueu. / T.G.

La Mancomunidade do Morrazo colocará en las próximas semanas seis puntos limpios de proximidad en distintos puntos de la comarca. El objetivo es facilitar que los vecinos puedan depositar residuos especiales de pequeño y mediano tamaño, que luego serán trasladados al punto limpio comarcal.

Las nuevas instalaciones contarán con compartimentos diferenciados para recoger residuos que en la actualidad carecen de un sistema de recogida ordinario. Así, los vecinos podrán depositar en estos puntos limpios tubos fluorescentes, pilas y baterías, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, pinturas, disolventes y sprays, pequeños aparatos metálicos, lámparas de bajo consumo, cápsulas de café, radiografías, CD’s y DVD’s, así como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (conocidos por las siglas RAEE) de pequeño y mediano tamaño.

La dotación de estos puntos limpios de proximidad será posible gracias a una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, que aporta 27.000 euros. La Mancomunidade do Morrazo tendrá que aportar otros 9.000 euros para financiar el total del proyecto. 

La instalación comenzará a principios de 2023 y habrá dos en cada municipio. Estos contenedores incluirán unas placas de lectura en braille para que sean accesibles para el mayor número de vecinos.

Desde el ente supramunicipal aseguran que la implantación de este sistema reportará beneficios a nivel ambiental y económico, como el aumento de las ratios de recogida y gestión sostenible, la reducción de gases de efecto invernadero generados por los carburantes tradicionales al evitar traslados en vehículos al punto limpio, la reducción de vertidos incontrolados al medio ambiente y la minimización de costes por el transporte y gestión de residuos mal separados, que habitualmente acaban en el contenedor de la fracción resto.