El FICBueu convoca su nueva edición y mañana celebra el día más corto del año

El festival se suma a la iniciativa “El día más corto” | La presentación de trabajos estará abierta hasta el 15 de marzo

Las proyecciones para escuelas del MiniFICBueu del año pasado. |   // FDV

Las proyecciones para escuelas del MiniFICBueu del año pasado. | // FDV / david garcía

El Festival Internacional de Cinema de Bueu (FICBueu) acaba de abrir el plazo para participar en su decimosexta edición, que además ya tiene fechas: del 9 al 23 de septiembre en el Centro Social do Mar. Al mismo tiempo, la organización anuncia un año más se suma a la campaña “El día más corto”, que impulsa la Coordinadora Nacional de Cortometraje y que se celebra mañana. La fecha no es casual: es el 21 de diciembre, que coincide con el solsticio de invierno y es el día más corto del año.

Las actividades previstas incluyen dos sesiones para la proyección de cortometrajes en el Centro Social do Mar. La primera será a las 18.00 horas, con una sesión familiar en la que se proyectarán “The best orchestra in the world”, “Brotar”, “Merry, grandmas”, “The little thief”, “The bear who swallowed a fly”, “Mondo domino”, “Carolina e o corvo de ás brancas” y “Oso atrapabolboretas”. Los dos últimos son trabajos realizados por el CEIP O Hío y CEIP A Pedra.

A las 20.00 horas será la sesión para adultos, en la que se proyectarán “Handbook for a priviliged european woman”, “The adventures of Gloria Scott”, “Ficciones”, “Reality” y “Ascenso”. La entrada es gratuita y las invitaciones se pueden retirar una hora antes de cada función. Además la organización ofrecerá chocolate caliente al público que asista las proyecciones.

En lo que respecta a la apertura del plazo para la decimosexta edición del FICBueu, los cortometrajes se pueden presentar a través de la plataforma Shortfilmdepot, con una tasa de inscripción de 2 euros. El periodo de presentación de trabajos está abierto hasta el próximo 15 de marzo en las secciones Oficial, España, Galicia, Descubertas e Escolas Internacionais. Más adelante, previsiblemente en mayo, se convocará la Sección de Escolas Galegas.

La programación del FICBueu se completará con las secciones no competitivas: Retrospectiva, Curtas en familia, Cativa, Infantil, Xuvenil. A mayores, los asistentes a las proyecciones podrán votar para elegir al Premio do Público.

El certamen tiene previsto repartir 5.500 euros en premios. Las producciones no pueden superar los 30 minutos de duración y deben tener fecha de estreno a partir del 1 de enero de 2022.

En estos momentos el FIC trabaja en la programación cultural que acompañará las proyecciones, que continuará con la línea establecida el año pasado. A mayores hay que añadir los eventos del Área Social del FICBueu, que comenzarán en breve con diferentes colectivos.