Las traídas comunales moañesas, a la gran pantalla

El salón de plenos acoge mañana el estreno del documental “A auga que trouxeron”

José Sequeiros, de la traída de A Torre, en Meira, en un fotograma del documental.   | FDV

José Sequeiros, de la traída de A Torre, en Meira, en un fotograma del documental. | FDV / Fran G. Sas

El salón de plenos de Moaña acoge mañana, a las 20.00 horas, el estreno del documental “A auga que trouxeron”, dirigido por Beatriz Vázquez Campaña. La pieza que se proyectará inmortaliza la historia y tradición de las traídas de aguas comunales en distintos puntos de Galicia, como por ejemplo las moañesas, que dan servicio a muchos barrios del rural y de las parroquias de Meira y Domaio.

“A auga que trouxeron” es un documental que construye un relato sobre la realidad de las traídas vecinales de agua, un sistema resultado de un proceso histórico en donde los vecinos jugaron un papel importante. “En muchos casos fueron los propios vecinos los que las construyeron, financiaron y gestionaron”, apunta el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro. El propio Concello moañés es uno de los patrocinadores del documental.

Intervienen, en la película, varios integrantes o fundadores de traídas moañesas como José Sequeiros, de la comunidad de A Torre, en Meira.

El modelo de traída vecinal ofreció un sistema de abastecimiento autónomo adaptado al modelo territorial de una Galicia caracterizada por la dispersión poblacional. La obra que se proyecta mañana supone “una mirada al pasado para reconocer el esfuerzo colectivo que significó llevar el agua a las casas en una Galicia rural sin servicios garantizados”.

A la finalización de la proyección se establecerá un coloquio con algunos de sus creadores.

Suscríbete para seguir leyendo