El COAG premia la nueva cubierta del colegio de Cela, en Bueu, por unir arquitectura y paisaje

La obra es una de las distinguidas en los galardones “Gran de area”

Una vista frontal de la nueva cubierta del patio de Cela, con material textil sobre una estructura de madera. |   // FERMÍN GONZÁLEZ BLANCO

Una vista frontal de la nueva cubierta del patio de Cela, con material textil sobre una estructura de madera. | // FERMÍN GONZÁLEZ BLANCO / david garcía

La obra de la nueva cubierta del colegio de A Torre de Cela, en Bueu, es uno de los proyectos galardonados por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) dentro de sus premios “Gran de area de aportación á arquitectura”. En su fallo el jurado destaca que el proyecto del arquitecto Fermín González Blanco, destaca por su firme apuesta de unir arquitectura y paisaje desde la base y por generar un “valioso proyecto educativo que involucra al equipo directivo, al alumnado, familias y entidades públicas”.

A la convocatoria de este año se presentaron un total de 63 proyectos, de los que se premiaron 16. La intervención del estudio de Fermín González Blano tenía como objetivo resolver las deficiencias del patio cubierto situado frente a la biblioteca escolar, dar solución a los problemas de evacuación de aguas pluviales y a sus desperfectos. La intervención se aprovechó para ordenar este espacio, conseguir iluminación natural y dotar de nuevas vistas al patio y biblioteca. Así, la parte más visual del proyecto consistió en la creación de una cubierta de carácter textil sobre una estructura de madera en la proyección del espacio de la biblioteca.

El proyecto aprovechó para aumentar la superficie de juego al introducir el suelo blando verde del terraplén hacia la calzada, una integración que se consiguió con el aporte de tierra para suavizar la pendiente y para crear topografías de carácter lúdico. Para todo ello fue necesario ampliar el muro de contención y cierre que linda con la carretera, “amabilizándolo y unificándolo con la envolvente del arenero mediante un revestimiento de listones de madera que crean la barrera de protección”.

Las deliberaciones del jurado del COAG se prolongaron durante más de cinco horas para elegir los proyectos ganadores y en el caso del colegio de Cela se destaca que se trata de una “intervención tan necesaria en los espacios escolares, humanizando e iluminando el patio y, con una mejora notable de la vida, del juego y de la educación” del alumnado de A Torre-Cela.

Suscríbete para seguir leyendo