La falta de mantenimiento estropea la caldera del colegio de Domaio y malgasta el combustible

El centro estuvo varios días sin calefacción | PP y XM alertan de consecuencias en la salud de los niños

Estado de la caldera que se encontró el técnico de la Xunta. |   FDV

Estado de la caldera que se encontró el técnico de la Xunta. | FDV / Fran G. Sas

Los profesores y estudiantes del colegio público de Domaio se encontraron el lunes 5 de diciembre con una desagradable sorpresa: La caldera estaba estropeada y rodeada de un charco de agua y óxido. Por precaución no encendieron la calefacción y la dirección del centro avisó al Concello. La empresa de mantenimiento contratada por la administración local concluyó que la caldera está estropeada y tiene que ser sustituida. En su búsqueda de una solución a corto plazo para poder mantener unas temperaturas adecuadas en las clases durante este invierno, la directora, Paula García, llamó el viernes a la unidad técnica de la Consellería de Educación, que ese mismo día envió a un operario.

Desde este lunes las clases se están calentando gracias a un arreglo provisional, pero el centro pedirá de forma oficial que se proyecte a corto plazo la sustitución integral de la sala de máquinas y toda la red de tuberías. Y es que la falta de mantenimiento, que se hizo evidente durante el trabajo del técnico de la Xunta, provocó que buena parte de la red de tubos se encuentre atascada, por lo que durante los próximos meses el 30% del gasóleo que se utilice para la calefacción de este centro escolar se desperdiciará, pues la caldera está funcionando a un rendimiento del 70%, “lo que supone un gasto económico muy grande además de un consumo energético absurdo”, apuntan desde el colegio. La dirección entiende que la empresa encargada de la inspección, “que debe ser mensual”, no estuvo realizando este trabajo.

Oposición

Este problema, que se puso de manifiesto en el consello escolar de Domaio, levantó ayer también las críticas del PP y del concejal de XM, Javier Carro. Para este edil de la oposición las deficiencias se deben a que las concejalías de Ensino y Facenda “hacen prevalecer el ahorro en mantenimiento en detrimento de nuestro alumnado”. Asegura que el CEIP Domaio tuvo que recomendar a algunos padres que envíen a sus hijos “más abrigados al no disponer de calefacción”.

El portavoz del PP, Vicente Verdeal, denunció también la situación y exige una solución, tras contactar con la dirección del colegio.

Para Carro la comunidad educativa del CEIP Domaio está “abandonada” por parte de la concejala de Ensino y lamenta los problemas de la caldera “porque se juega con la salud de los más vulnerables”.

Desde el colegio reconocen que la humedad, más que el frío, es lo que les obliga a mantener la calefacción encendida “al menos hasta marzo”.

XM reclama al bipartito un arreglo “inmediato” del problema y considera una contradicción que salga “todos los domingos a defender la sanidad para que luego los niños colapsen los centros de salud por las secuelas del frío y la humedad”. Hace un juego de palabras con el lema de la pancarta de cada domingo para reclamar que “coa saúde da comunidade educativa de Domaio non se xoga”.

A la espera de la guardería pública en la parroquia

La dirección del CEIP Domaio mostró también en el consello escolar su demanda de que se avance en la construcción de la prometida guardería pública en la parroquia, adaptando para ella el antiguo edificio de Educación Infantil que fue cedido por el colegio para servicios sociales. Desde que a comienzos de 2021 se conoció el cambio de calificación y el proyecto que baraja el Concello, el centro no recibió más información al respecto. Se trata de una instalación vital para que el CEIP Domaio logre fijar alumnado en el centro de la parroquia tras años de descenso de la matriculación. Por otro lado, el colegio está también a la espera, desde hace un par de años, de la sustitución del suelo del gimnasio interior, que presenta muchas deficiencias y que el Concello prometió arreglar con el anterior director.

Suscríbete para seguir leyendo