Carmela Silva y David Regades arropan a la nueva candidata del PSOE de Cangas, Iria Malvido

La ingeniera reconoce que heredó el ADN socialista de su abuela: "Era tan socialista que me dicía que vestira de vermello"

La candidata Iria Malvido, en el centro, en la presentación de hoy.

La candidata Iria Malvido, en el centro, en la presentación de hoy. / S.Á.

Agora dicímoslle á xente que as cousas poden ir moito mellor cunha alcaldesa do PSdeG-PSOE xoven, con traxectoria profesional, canguesa e que quere traer aire fresco ao Concello e gastar tódalas súas enerxías en resolver problemas, nas cousas que interesan á xente; agora toca Cangas; agora toca PSOE”. Así se mostró la nueva candidata del PSOE cangués, la ingeniera en Geomática y Topografía Iria Malvido, de 34 años, madre de dos hijos y vecina de Darbo, en su presentación como cabeza de lista en este municipio, en un acto celebrado en la sala de exposiciones del Auditorio, en el que estuvo arropada por la secretaria general del partido en Galicia, Carmela Silva; y el secretario provincial, David Regades, así como por el secretario local, Eugenio González, y ediles del grupo municipal.

Malvido se definió como “unha canguesa que deu o paso consciente da urxente necesidade de ofrecer á cidadanía un novo proxecto de esquerdas amable, integrador e que poña o acento en sumar, en lugar de restar” y reconoció que “herdou ADN socialista da súa avoa, que vendía froita na Praza de Abastos e era tan socialista que me dicía que vestira de vermello”. Añadió que su condición de canguesa, mujer y su juventud refuerzan su perfil como candidata.

La renovación de la política local fue uno de los ejes de su discurso. Dijo que la agrupación local llevaba tiempo trabajando para conformar un equipo compuesto por vecinos con pensamientos renovadores "e moitas gañas de pelexar por Cangas". se comprometió a poner en común con toda la militancia de Cangas y la sociedad, el diseño de un programa electoral comprometido: "hay que transformar e modernizar o noso concello, sumar en lugar de restar, acabar co mal humor e dar paso a un novo estilo, máis fresco, construtivo e positivo".

Dos hechos negativos

Se refirió a dos hechos negativos ue marcaron el "nefasto" rumbo del actual mandato, como el fallecimiento del alcalde, Xosé Manuel Pazos, del que elogió su acierto manteniendo unida a la coalición de gobierno; y la expulsión del grupo socialista por la actual alcaldesa, dejando al Concello como un barco a la deriva, sin gobierno. Apeló a la memoria de los cangueses y canguesas para que Cangas no vuelva a caer en las manos del PP, del que indicó que carece de un proyecto renovado y lamentó la inacción del Concello en estos cuatro años. Malvido quiere que Cangas se mire en el espejo de los 21 concellos de la provincia con alcaldías soicalistas y se comprometió a pelear por lograr inversiones de la Xunta. Reivindicó la presencia de la Diputación como la única administración que invierte en Cangas y criticó que el gobierno local ni siquiera presentara proyecto para el plan provincial RecPon que permite la construcción de medio centenar de grandes equipamientos en la provincia.