La huelga de letrados suspende vistas en los juzgados de Cangas

El paro de 2 días fue secundado por el 100% de profesionales | En la primera jornada se aplazaron unos veinte juicios

Juzgados de Cangas.   | // GONZALO NÚÑEZ

Juzgados de Cangas. | // GONZALO NÚÑEZ / Juan Calvo

El 100% de los letrados judiciales de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Cangas secundaron la huelga convocada por los profesionales para recordar al Ministerio de Justicia sus reiterados incumplimientos. El paro supuso en la jornada de martes la suspensión de una veintena de actuaciones procesales, entre juicios, comparencias y otras.

En la primera jornada de paro el Juzgado Número 1 suspendió todos los juicios y el Número 2 solo se atendieron casos de violencia de género, mientras que fue el Juzgado Número 3 si se registró actividad, al estar de guardia y los asuntos que llegan a través de esta vía hay que atenderlos, como señala Cristina Estévez, letrada del Juzgado Número 2 de Cangas y miembro de la Unión de Representantes de Secretarios Judiciales (UPSJ). Por lo que se refiere a la jornada de ayer, el seguimiento de la huelga volvió a ser del 100%. Ayer, de nuevo, el paro supuso suspensión de juicios civiles, penales y demás actos procesales.

Explica Cristina Estévez que la huelga obedece a los continuos incumplimientos del Ministerio de Justicia. Recordó que en el mes de abril se había llegado a un acuerdo con el Secretario de Estado, pero que no se hizo efectivo. Principalmente al que hace referencia a los grupos poblacionales. Se acordó reducir de 5 a 3 categorías, para equipararse a otros profesionales como los forenses o los fiscales. La categoría está ligada con la retribución y los letrados judiciales, como los que trabajan en Cangas, están perdiendo dinero por este incumplimiento.

Otro de los motivos que llevaron a esta huelga está relacionado con la cláusula de enganche de las retribuciones de los letrados judiciales a las de los jueces, una subida que aún se no se materializó. Tampoco se aprobó el nuevo estatuto orgánico.

Las tres asociaciones convocantes señalan que tras meses de diálogo, el incumplimiento del Ministerio de Justicia no les deja otra opción que ir a la huelga. “Lamentamos los perjuicios que se causan a la ciudadanía y resto de operadores jurídicos”, afirman los convocantes.

El municipio de Cangas tiene una letrada judicial en cada juzgado y aquí la situación de las categorías poblaciones si que el lesiva para sus intereses salariales.

Hoy está previsto que los juzgados recobren la normalidad.

Suscríbete para seguir leyendo