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La Mancomunidade prepara la renovación de los camiones, que ya superan su vida útil

La flota actual está compuesta por ocho vehículos y su sustitución se calcula en 1,7 millones | Félix Juncal firma la adhesión al cuerpo de inspectores de la Diputación

El presidente de la Mancomunidade do Morrazo, Félix Juncal, firmó ayer en Pontevedra la adhesión al convenio del cuerpo provincial de inspectores de la Diputación para el servicio de la basura Rafa Estevez

La Mancomunidade do Morrazo acometerá de manera “prioritaria” la renovación de la flota de camiones para la recogida de la basura. Una renovación que es urgente debido a que los vehículos ya superan su periodo de vida útil y por los largos plazos que se manejan para la entrega de los nuevos vehículos. Una vez adjudicado y firmado el contrato, la empresa ganadora puede tardar hasta un año en entregar los camiones.

El ente supramunicipal dispone en estos momentos de ocho camiones para la recogida de los distintos tipos de residuos. La mayoría entraron en funcionamiento en 2010, con la licitación del último contrato y desde la presidencia reconocen que en estos momentos necesitan constantes reparaciones. El estudio para evaluar el posible rescate del contrato de la basura incluía una valoración sobre la flota de vehículos. En concreto, en el caso de los ocho camiones ya existentes se estima que su sustitución costará 1.720.000 euros. A mayores, se calcula que serán necesarios otros 120.000 euros para la incorporación de otros tres.

El presidente de la Mancomunidade y alcalde de Bueu, Félix Juncal, avanza que los servicios técnicos ya trabajan en la propuesta para licitar en 2023 la renovación de los camiones actuales. A su antigüedad se une otro problema: los plazos de entrega. Las empresas de automoción trabajan sobre pedidos en firme, por lo que desde que se firme el contrato hasta la entrega de los vehículos puede pasar un año. Así, todo indica que hasta 2024 no se recibirán los automóviles.

El presidente de la Mancomunidade do Morrazo, Félix Juncal, firma en Pontevedra la adhesión al convenio del cuerpo provincial de inspectores de la Diputación para el servicio de la basura Rafa Estevez

La renovación de la flota es uno de los asuntos prioritarios para mejorar la recogida de los residuos. A ello se une la ampliación de los contenedores de selectiva en las zonas rurales y la implantación del colector marrón para los biorresiduos o fracción orgánica. Precisamente ayer Félix Juncal acudió a Pontevedra a firmar el convenio con la Diputación para la adhesión al cuerpo provincial de inspectores, que contará con once personas y que se pondrá en marcha en 2023. En un primer momento los funcionarios desarrollarán una labor informativa entre empresas y negocios para explicar la obligación de separar las diferentes fracciones de residuos. Después de ese periodo inicial, este cuerpo de inspección funcionará “con toda su eficiencia”, lo que puede derivar en sanciones en caso de incumplimientos. Además de los tres concellos de O Morrazo se han sumado a este convenio otros diez municipios de la provincia.

La charla y entrega de composteros individuales organizada por el Concello de Bueu en el Centro Social do Mar. T.G.

Por otro lado, el Concello de Bueu entregó esta misma semana más de una veintena de composteros individuales entre los vecinos después de una charla celebrada en el Centro Social do Mar. El uso de estos elementos es otra de las alternativas para el tratamiento de los residuos orgánicos y la maestra compostera de la localidad explicó a los asistentes cómo funcionan y aclaró dudas.

Los composteros se adquirieron a través de una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, que incluyó un total de 410 composteros para la Mancomunidade do Morrazo. De ese total a Bueu le corresponden 120.

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