Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un homenaje a las dornas desde A Centoleira

El pintor José Sainz-Díez “Cochelas” expone en el restaurante de Beluso

José Sainz-Díez en A Centoleira al lado de la barra del restaurante, que es el medio casco de una dorna. | // G.N.

Bueu y la Praia de Beluso, con el archipiélago de Ons en la bocana de la ría, son una de las cunas de la dorna, uno de los barcos emblemáticos de la navegación tradicional en Galicia. Este es el lugar elegido por Jesús Sainz-Díez para una exposción en homenaje a las dornas.

Una de las primeras impresiones al entrar en el centenario restaurante A Centoleira de Beluso –a punto de llegar a los 140 años– es su barra, con el medio casco de una dorna llamada precisamente “Centoleira”. No es raro que haya sido precisamente el lugar elegido por el pintor pontevedrés José Sainz-Díez para una exposición temática alrededor de esta emblemática embarcación tradicional gallega. “Es un homenaje a la dorna y a las Rías Baixas desde una de las cunas de esta embarcación”, explica Sainz-Díez, que firma con el nombre artístico de Cochelas.

La muestra se inauguró hace unos días y se podrá visitar hasta Reyes. Todas las pinturas están realizadas en acuarela y en algunos casos el artista uso la técnica de acrílico sobre madera natural. Son en total 25 estampas de dornas y los visitantes y clientes pueden adquirir la que más le guste. A estas alturas, con apenas unos días en exposición, ya hay algunas reservadas.

El artista pontevedrés al lado de algunas de sus acuarelas. Gonzalo Núñez

La protagonista indiscutible de la muestra es la dorna, a la que Cochelas representa en dos ambientes diferenciados. El primero responde a la imagen más tradicional de este barco, siempre varado en una playa para que se pueda apreciar su fisonomía, con los remos y la cubierta limpia y sin aparejos para realzar más su figura.

El segundo ambiente está más relacionado con el uso recreativo y deportivo de la dorna, sobre todo en un momento en el que vuelven a organizarse regatas en distintos puntos de las Rías Baixas. En este caso se trata de una representación más esbelta, con el mástil más alto y con un velamen deportivo.

Cochelas es un pintor autodidacta, pero con una formación y actualización artística constante y concienzuda. A sus espaldas cuenta con numerosas exposiciones en locales de toda la provincia de Pontevedra y, en le caso de A Centoleira, aprovecha las cajas de vino del establecimiento para rodear los cuadros y dar un aire diferente y especial al montaje.

Compartir el artículo

stats