Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu llevará a pleno la rescisión de “mutuo acuerdo” del contrato para la reforma de la biblioteca

Se convocará una sesión extraordinaria esta misma semana | El gobierno encarga a los técnicos la revisión del proyecto y precios

El traslado de los libros desde la Biblioteca Torrente Ballester a la piscina municipal de As Lagoas. | // GONZALO NÚÑEZ

El gobierno local de Bueu convocará esta misma semana un pleno extraordinario en el que en principio solo figurará un punto en el orden del día: la rescisión del contrato para la reforma de la Biblioteca Torrente Ballester. La empresa solicitó formalmente a finales de octubre la resolución contractual puesto que no podía asumir el sobrecoste derivado del aumento de precios de algunos materiales, especialmente del hierro. Finalmente las dos partes han acordado que esa resolución se hará por “mutuo acuerdo” y el órgano encargado de dar el visto bueno es el pleno, debido al importe de la obra. El proyecto está presupuestado en más de 900.000 euros.

La resolución amistosa del contrato con la empresa Obras Gallaecia permitirá a la constructora recuperar el aval depositado inicialmente y al Concello agilizar los trámites para una nueva licitación. Una hipotética decisión de incautar ese aval podría derivar en recursos por parte de la afectada y demorar el nuevo proceso de contratación, algo que se quiere evitar a toda costa.

El primer paso ya está en marcha, con la solicitud a los técnicos redactores de que revisen el proyecto y el coste de los materiales para adecuarlo a la realidad. En su renuncia la contratista apuntaba especialmente hacia el hierro, que en el momento en el que se redactó el proyecto costaba 1,20 euros el kilo y en la actualidad se acerca a los 3 euros.

El edificio de la Biblioteca Torrente Ballester de Bueu. Santos Álvarez

La reforma y ampliación de la Biblioteca Torrente Ballester está previsto que se ejecute con cargo al Plan ReacPon (687. 419 euros) y al Plan Concellos 2022 (230.000 euros), ambos con financiación de la Diputación de Pontevedra. Inicialmente la previsión es que la obra pudiese estar concluida la próxima primavera. Desde el gobierno local confían en que se pueda mantener esa financiación. En primer lugar porque todo indica que la Diputación aprobará una prórroga para poder justificar los proyectos del ReacPon.

La situación que se ha encontrado el Concello de Bueu no es nueva, sino que se ha registrado en otros lugares. Lo mismo ocurre con la anualidad de 2022 del Plan Concellos, que podría prorrogarse. En caso contrario, el gobierno local siempre podría optar por destinar la partida de 230.000 euros del Plan Concellos 2022 a otras actuaciones y cubrir esa parte del presupuesto con los proyectos del Plan Concellos del próximo año.

El actual edificio de la biblioteca municipal fue inaugurado en marzo de 1991 y con este proyecto el Concello de Bueu pretende ampliar las instalaciones con una planta a mayores, modernizar los servicios y resolver los problemas de accesibilidad con la colocación de un ascensor. Además se prevé el traslado del archivo municipal, que regresaría desde Cela al centro del municipio.

Compartir el artículo

stats