Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comité de empresa y colegio profesional apoyan a la secretaria de Cangas tras las críticas del PP

Cosital censura las “graves acusaciones sobre la funcionaria” en relación con el informe sobre el Plan Concellos | El comité rechaza los “ataques de representantes políticos”

La alcaldesa, entre el interventor y la secretaria, en un pleno. | // FDV

La negativa de la secretaria del Concello de Cangas a aclarar qué órgano –la Xunta de Goberno o el Pleno de la Corporación– debe aprobar los proyectos del Plan Concellos y las reacciones del Partido Popular acusándola de colaborar con el gobierno local y entorpecer la labor de la oposición ha levantado una ola de solidaridad con la funcionaria y de reproches al grupo municipal que lidera José Enrique Sotelo. Entre ellas, la del Colexio Territorial de Secretarios, Interventores e Tesoureiros de Administración Local (Cosital) de las provincias de A Coruña y Pontevedra, que aclara que la valoración que se pretende de la secretaria de Cangas “sólo resultará posible previa petición expresa de la Alcaldía, al ser el órgano que dispone de las facultades adecuadas”, y censura el comunicado del PP en relación a este asunto, “en el que se vierten graves acusaciones sobre la funcionaria”. También el comité de empresa del Concello de Cangas ha manifestado su “disconformidad y repulsa a cualquier ataque por parte de los representantes políticos que cuestionen o pongan en duda la profesionalidad de cualquier trabajadora o trabajador de este Concello”.

Los populares se mostraron muy críticos con el informe realizado por la técnica sobre el Plan Concellos 2022-2023 y le reprocharon que, a pesar de solicitarlo hasta en cuatro ocasiones en los últimos seis meses, no diera una respuesta clara a su pregunta sobre quién tiene la potestad de aprobar la relación de proyectos que se remiten a la Diputación, que los financia. Cosital entiende que en el comunicado hecho público por el PP en relación a este asunto y que “reproduce de manera íntegra” el informe emitido por la secretaria, “se vierten graves acusaciones sobre la funcionaria”, señala el presidente del colegio profesional, José Antonio Rueda, que también trasladó las quejas de ese colectivo “al portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Concello”, José Enrique Sotelo.

Confrontación política

Manifiestan desde Cosital la “inquietud que produce en el seno de nuestra profesión el hecho de protagonizar situaciones que, si bien pueden presentar un trasfondo jurídico, se producen la mayoría de las veces en el marco de la confrontación política” en la que los funcionarios “nos vemos envueltos con demasiada frecuencia”. Esa sensación de inquietud “se acentúa cuando, como sucede en este caso, a la exposición pública del funcionario se añaden acusaciones como las publicadas”. Piden desde la organización que representa a los funcionarios de la administración local con habilitación nacional evitar que la exposición pública de la funcionaria “termine por comprometer el libre ejercicio de sus funciones, claramente amenazado en este caso” y que Cosital defenderá con las “acciones que consideremos más apropiadas en cada momento”.

“La labor política no debe hacerse a costa del personal”

El comité de empresa y delegados de personal del Concello de Cangas también han salido al paso de dichas declaraciones sobre la secretaria municipal manifestando su “disconformidad y repulsa a cualquier ataque por parte de los representantes políticos que cuestionen o pongan en duda la profesionalidad de cualquier trabajadora o trabajador de este Concello”. “Creemos que la labor política no debe ser a costa de poner en duda el trabajo y la profesionalidad del personal del Concello de Cangas”, añaden, y rematan el comunicado mostrando “nuestro respaldo total y absoluto al trabajo realizado por la secretaria, así como la más enérgica repulsa por las acusaciones vertidas contra esta funcionaria”.

Meses a la espera de que se aclaren las competencias

El PP lleva intentando desde hace meses, con distintas fórmulas, que alguien aclare cuál es el órgano competente para dar el visto bueno a los proyectos del Plan Concellos, si el Pleno de la Corporación, como defiende la oposición, o la Xunta de Goberno, que le dio trámite en la práctica. La reiterada solicitud del PP no ha dado frutos, como tampoco la presentación de una moción en ese sentido.

Compartir el artículo

stats