Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santos defiende en Bruselas que “rompimos una barrera con una mujer en la Alcaldía”

La regidora de Moaña interviene en un foro feminista como representante de Galicia y asegura que el bipartito “prioriza incorporar a mujeres en las áreas más masculinizadas del Concello”

Leticia Santos –izquierda– durante su intervención, con las representantes de Gales y Baleares. | FDV

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, fue ayer la representante gallega en el foro sobre participación femenina en política que organizó el grupo comunitario Alianza Libre Europea (EFA por sus siglas en inglés) en el Parlamento europeo, al que están adscritos tanto el BNG como ERC por parte de Cataluña. La regidora aprovechó el acto en Bruselas para poner en valor el bipartito con el PSOE desde 2015 y su alianza con la teniente de alcaldesa, la socialista Marta Freire. “Hemos roto una barrera y hemos normalizado que la gente vea en la Alcaldía a una mujer, con igual normalidad que a un hombre. Eso se percibe en los plenos infantiles que organizamos, pues es habitual que las niñas se postulen para ser alcaldesas”, presumió.

Aseguró que “los cinco hombres y cinco mujeres que formamos el equipo de gobierno local tomamos las decisiones por consenso y eso lleva a que la mirada feminista llegue a todas las áreas, como el urbanismo, la formación en igualdad de los trabajadores municipales y su importancia en los procesos selectivos de personal”. La nacionalista también señaló, en la cámara comunitaria, que priorizan “la igualdad en las contrataciones que realiza el Concello y tratamos de priorizar la incorporación de las mujeres en las áreas más masculinizadas”.

Alertó sobre la desafección de los jóvenes con la participación política

decoration

Contexto electoral

Ya en contexto electoral, teniendo en cuenta que en mayo de 2023 los moañeses volverán a elegir la corporación municipal, Leticia Santos defendió ante integrantes de la Alianza Libre Europea que en su lista electoral esperaba contar “con numerosas mujeres”.

En la presentación del acto participó la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, que Santos puso como ejemplo de la importancia cada vez más creciente de las mujeres “dentro del BNG, pues la portavoz nacional, Ana Pontón, es también la primera mujer en la historia de Galicia que lidera la oposición a la Xunta”.

Las participantes en el foro organizado por la Alianza Libre Europea.

Jóvenes en política

Fuera del terreno feminista, y a respuestas de los presentes, las ponentes abordaron la desafección que existe entre los más jóvenes y la política. Leticia Santos recetó “convertir la política en algo útil para mejorar la calidad de vida de la gente. Es la forma de que los jóvenes confíen de nuevo en la necesidad de la participación. Deben comprender que lo que dejen de opinar, otros lo harán por ellos”, apuntó.

Santos definió la política municipal como “la más humilde de todas, porque con menos recursos tenemos que atender de cerca a las personas”. En su mesa sobre el techo de cristal participaron Elan Haf Henderson, de Gales, y Patricia Font, de las islas Baleares. En la segunda mesa intervino la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Compartir el artículo

stats